La provincia de Ourense sufre una nueva ola de incendios
Seis incendios y más de 2000 hectáreas arrasadas en distintos puntos de la provincia
ncendio forestal en Chandrexa de Queixa. Según las estimaciones de Medio Rural, el incendio -se juntaron el de Laza y Chandrexa- afecta a 740 hectáreas provisionales de monte, aunque fuentes presenciales de las brigadas estiman que ya van más de mil hectáreas calcinadas en esta zona. EFE/Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)
Ourense
El martes el conselleiro de medio rural anunciaba que todos los incendios estaban, por fin, perimetrados a pesar de que esa noche detectaron nueve intentos de prender fuego. Sin embargo, poco después la provincia ardía de nuevo. José Ramón Barreal, alcalde de Laza, nos contaba que se trata de un atentado contra el patrimonio natural, ya que “estas zonas teñen un valor incalculable a efectos ecolóxicos”.
1350 hectáreas quemadas es el dato provisional que ha dado la Consellería de Medio Rural para esta parroquia de Camba en Laza, que llegó a estar en nivel dos por la proximidad del fuego a os núcleos poblacionales. Barreal califica estas acciones como un ejercicio de desgaste y un atentado ecológico.
En Chandrexa de Queixa, el incendio ha quemado 200 hectáreas. El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, se mostraba indignado “esto non é un incendio que veña dun raio”.
La situación desoladora una vez más en Carballeda de Valeorras, lugar en el que han ardido 440 hectáreas cuando todavía está muy presente el incendio de julio con 10.500 hectáreas quemadas. También las llamas están en O Irixo (San Cosmede de Cusanca), O Carballiño (Longoseiros), Boborás (Astureses). La Xunta activaba la Situación 2 en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población. También la circulación de trenes se ha visto afectada entre Ourense y la capital de Galicia.