Actualidad

El alcalde de A Pobra do Brollón compara el incendio en la Sierra do Courel con el desastre del Prestige

Ya se comienzan a tramitar las ayudas a los afectados

Fuego en el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, en Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

El alcalde de A Pobra do Brollón, José Luís Maceda, ha comparado hoy el incendio en la Sierra do Courel, que se llevaba por delante más de once mil hectáreas, con el “desastre del Prestige”, el barco que fue salpicando chapapote por prácticamente toda la costa gallega cuando se hundió en noviembre de 2002.

Una vez extinguido, a finales del pasado mes de julio, Maceda ha confesado que ahora “estamos con el bajón, viendo la realidad de lo que fue ese Prestige forestal”.

En A Pobra, acredita que “arrasó una zona de especial riqueza forestal y de interés paisajístico, en una zona que limita con O Courel”. “Es de gran tristeza y frustración ver como quedó arrasada toda esa zona”, ha exteriorizado.

El alcalde de A Pobra do Brollón sostiene que “en este momento hay que buscar una solución para regenerar el monte cuanto antes, y en algún caso tramitar las ayudas para rehabilitar las viviendas afectadas”.

Sobre la declaración de Zona Catastrófica, José Luís Maceda, ha apuntado que “tenemos dudas”, en cuanto a la consideración de que se tome “como un todo o que lo haga cada concello”.

Visto así y en función de la solicitud como concello, el alcalde ya anticipa que “no” lo ve, no así sí finalmente se toma la solicitud para Zona Catastrófica como “un todo”, que afectó a tres concellos; A Pobra, Folgoso do Courel y Quiroga.

“En O Courel el fuego afectó a la Reserva de la Biodiversidad de forma muy importante. El desastre ecológico está ahí, y se puede decir que tiene la dimensión del Prestige”, ha equiparado Maceda.

El alcalde de A Pobra do Brollón, que es veterinario, calcula que “fueron muchos más de cuarenta mil” los animales que pudieron perecer en este incendio, uno de los mayores de Galicia en lo que llevamos de año.