Sociedad

Pontevedra ya está en Fiestas con el Pregón de Carmen Salinero

La investigadora Carmen Salinero abrió la semana grande con un pregón en el que destacó la importancia de la investigación forestal

Pregón Peregrina 2022 - Carmen Salinero

Pregón Peregrina 2022 - Carmen Salinero

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660388185828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 12 del mediodía, Pontevedra entró oficialmente en la semana grande de la Peregrina, con el pregón que este año corrió a cargo de la científica Carmen Salinero, una andaluza asentada en Pontevedra desde hace 42 años, con una vida profesional ligada a la investigación forestal: primero en la misión Biológica y ahora como directora del centro de investigación fitopatológico do Areeiro.

En su pregón puso de manifiesto la intensa relación que mantiene con Pontevedra, tanto profesional como personalmente, defendió la investigación como único camino para garantizar el futuro de la humanidad; hizo una defensa de la igualdad de la mujer en el ámbito educativo y profesional, y resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente, los arboles para poder tener futuro como especie.

Se felicitó por el acuerdo político para acometer la restauración del Pazo de Lourizán en el que vivió durante años, como investigadora; y destacó la importancia de la investigación forestal para preservar el futuro de la humanidad. En este sentido destacó el peso que tiene la investigación forestal y agraria en Pontevedra, con tres centros de referencia municipal, entre ellos o Areeiro, que dirige actualmente.

Señaló que las plantas también son patrimonio histórico, incluida la Camelia, la flor de referencia das Rías Baixas. Y finalmente pidió a los pontevedreses que gocen de estas fiestas

Un pregón que fue destacado especialmente por el alcalde de Pontevedra. Fernandez Lores indicó que quedó claro que este año se eligió muy bien a la pregonera, antes de lanzar el chupinazo que abrió oficialmente la semana grande de la Peregrina.

Unas fiestas en las que la concejala Carmen Da Silva pidió a través de Radio Pontevedra a los pontevedreses que reduzcan el consumo de agua al máximo ante la preocupante situación del Lérez y teniendo en cuenta que la reserva del Pontillón, según los datos de la Xunta, solo serviría para unos quince días o un mes, según los consumos.

El pregón de este año, celebrado de nuevo en la plaza de Mugartegui, fue tranquilo. No hubo movilización de los trabajadores de Ence como había sucedido el pasado año en la Alameda con incidentes a su término. Aunque sí hubo una protesta simbólica. Vecinos de Mourente afectados por el nuevo vial de Montecelo, acudieron a la plaza de Mugartegui para visibilizar su malestar con ese proyecto, alegando que no pueden acceder a sus fincas. Después del pregón, se celebró también el traslado de la carroza procesional para la ofrenda floral, desde la Plaza de España hasta la Peregrina

La programación de hoy incluye las primeras actuaciones musicales: Galifunk Brass a las 9 de la noche en la Plaza da Ferrería, y a las 10’30 de la noche, en la Plaza de España, Los Planetas. Y además, la tradicional verbena en la avenida de Montero Ríos.

También esta noche se celebrará el baile de gala de la Peregrina organizado por el Casino que tendrá lugar en sus instalaciones de verano de A Caeira, en Poio. Un evento en el que esperan llegar a las 6.000 personas entre socios e invitados. La cena será servida por Pepe Vieira, uno de los restaurantes Estrella Michelin de Pontevedra.

Posteriormente se celebrará el baile de Gala con la puesta de largo, o presentación en sociedad de 22 jovencitas, a cargo de sus padres o padrinos. Aunque este año, por primera vez habrá una madrina. Ellas abrirán el baile con un vals. Un acto que sigue teniendo muchos detractores por ser considerado propio de otras épocas.

A las 12 de la noche tendrán lugar los fuegos artificiales inicio de Fiestas que este año cambian de ubicación: no se celebrarán en as Corbaceiras, sino en el Puente de Santiago, en el rio Lérez, frente al Pabellón de los Deportes.

Este programa festivo de la Peregrina tuvo anoche su preámbulo con el “Aquí Cántase”: cientos de personas en la calle cantando temas populares en diversas plazas de la capital. También se celebró anoche la cena del 50 aniversario de Amigos de Pontevedra, con la entrega de premios a los galardonados este año.

Mañana domingo, a las 12 se celebrará la Misa Pontifical en el santuario de la Peregrina. A las 9 de la noche Procesión desde el santuario, con la tradicional danza gremial de las cintas. A las 9 de la noche en A Ferrería se celebrará un certamen de Corales. Y en la Plaza de España, a las 22’30, concierto de Zahara.

El lunes, la música correrá a cargo de Rock Circk en la plaza da Ferrería a las 9 de la noche; y Coque Malla en la Plaza de España a las 10’30 de la noche. El lunes habrá también fuegos artificiales a las 12 de la noche entre el puente del Burgo y el puente de Santiago.

El martes, día de San Roque, a las 9 de la noche en la Ferrería, actuación del Coro Encaixe; y de Fernando Costa a las 10’30 en la Plaza de España.

El Concello de Pontevedra en colaboración con La asociación de Hosteleros de Pontevedra, Hoempo, han instalado 8 servicios públicos en el casco histórico para intentar que las calles no se conviertan en urinarios durante estos días de fiestas. Están ubicados en Marques de Aranda, y en la avenida de Santa María.

Una solución higiénica, pensando sobre todo en la multitudinaria fiesta de peñas juveniles que hoy y mañana llenarán las calles. Las peñas coincidirán con las dos corridas de todos previstas este año, y que se celebrarán esta tarde y mañana en el Coso de San Roque.

Esta tarde estarán en la arena el Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo, con toros de la ganadería Garcigrande. Una programación taurina que cuenta sin embargo con cierto rechazo social, que se va a plasmar esta tarde, a partir de las 8, en una movilización en la Plaza de la Peregrina, promovida por colectivos antitaurinos y la rama juvenil del BNG, Galiza Nova.

Los colectivos antitaurinos leerán un manifiesto pidiendo a la Xunta que se prohíban las corridas de toros en Galicia, y que sean consideradas maltrato animal. Pero también critican la pasividad del Concello de Pontevedra, que aun declarándose antitaurino no hace nada para impedirlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00