Actualidad

La falta de médicos mantiene bajo mínimos los Pacs del area sanitaria Pontevedra-Salnés

La Gerencia asegura que la supresión de las consultas en Baltar es una medida provisional hasta el día 31 de agosto

El Gerente del área sanitaria apela una vez más a la falta de profesionales para explicar la falta de médicos registrada durante este puente en la mayoría de los Pacs del área sanitaria Pontevedra-Salnés. El doctor José Flores afirma en un comunicado que el área sanitaria planteó para estos días una “reorganización responsable de los medios de atención primaria, condicionada por la carencia de profesionales”. Flores resalta que al menos se consiguió un médico por Pac, y asegura que de forma paralela para estos días de fiestas se reforzaron las urgencias del Hospital del Salnés y de Montecelo.

Con respecto a la situación de Sanxenxo, donde se anularon las consultas en el centro de salud de Baltar, el Gerente explica que se consensuó con los médicos una solución provisional.

Según la explicación de la Gerencia, “ante la previsión de que estos días solo hubiese 4 o incluso 3 médicos disponibles de los 8 que conforman la plantilla”, se decidió cerrar las agendas de consultas para “mantener una adecuada atención a la totalidad de la población, y dedicar todos los efectivos a atender las consultas urgentes”. Una medida provisional que se prevé mantener inicialmente hasta el próximo miércoles 31 de agosto de 2022. También se decidió que la renovación de las recetas la efectúe la farmacéutica de Atención Primaria del centro de salud.

Y por otra parte, el Gerente señala que se está tramitando la contratación por concurso de méritos de 106 plazas para Atención Primaria de las cuales 21 se adscribirán a 13 centros de salud del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés: 3 plazas para los centros de salud de Baltar, Virxe Peregrina, A Parda, Lérez, Vilaboa, Moraña, Cambados, Ribadumia y Marín. Dos plazas para los centros de salud de O Grove, Ponte Caldelas y Meaño. Y 4 plazas para el centro de salud de San Roque en Vilagarcía.

En todo caso estas medidas no convencen ni a los sindicatos ni a la Plataforma por la Sanidad. En ambos casos han criticado la falta de profesionales. Desde el sindicato Prosagap, María Almón pide además al nuevo Gerente del área sanitaria que se siente a negociar con los trabajadores de los Pacs una solución a la situación actual porque la plantilla está al borde del colapso por la enorme sobrecarga de trabajo que viene asumiendo.