Las salas de conciertos peligran ante la oferta de los festivales
Reclaman más ayudas públicas para garantizar su supervivencia
A Coruña
Grandes cabezas de cartel y precios muy económicos. La estrategia de los festivales es imbatible. En la otra cara de la moneda, los pequeños empresarios de las salas de conciertos empiezan a levantar cabeza tras la pandemia pero la competencia es brutal. Resulta muy difícil batir a un modelo que permite entradas de precios bajos o gratis gracias a las grandes aportaciones económicas de la Xunta -en este año Xacobeo- y de los ayuntamientos. Las pequeñas salas llaman a las puertas de la Xunta y los Concellos y reclaman ayudas que permitan mantenerse a flote. María Nieto, gerente de la asociación Clubtura
Según sus estimaciones la recuperación de las salas de concierto tras la pandemia, no será total hasta dentro de 3 o 4 años. Mientras tanto al año se organizan más de 1.000 festivales en España. A ojos de David Saavedra, autor del libro 'Festivales de España', es muy complicado continuar a este ritmo. Bajo su punto de vista el boom de los festivales comenzará a decaer próximamente o, por lo menos, no seguirá en crecimiento.
Nieto y Saavedra coinciden en que crear espacios conjuntos entre festivales y salas es una forma de reactivar ambos sectores. Ciclos de conciertos en salas como el Tándem, propuesta musical que llegará a A Coruña en septiembre, son fórmulas interesantes, dicen los expertos, para trabajar conjuntamente.