Actualidad

La Denominación de Orixen Rías Baixas adelanta este año la vendimia a finales de agosto

Los trabajos comenzarán en bodegas del sur de la provincia

Vendimia Rias Baixas / Cadena SER

Las bodegas de Rías Baixas se preparan para iniciar la vendimia antes de lo habitual. Los primeros trabajos en bodegas del sur de la provincia comenzarán ya a finales de agosto, debido al estado de madurez de la uva.

Las lluvias caídas en las últimas horas han favorecido al viñedo después de una julio muy caluroso. Aunque la cantidad de precipitaciones no ha sido mucha, la uva presenta ya buenas condiciones de maduración, según señaló a esta emisora el responsable técnico de la DO Rías Baixas, Agustín Lago.

Lago explicó que casi a diario se están tomando muestras en los viñedos para estudiar los parámetros de calidad para ajustar el inicio de la vendimia, que dependiendo de la zona de la provincia, podría adelantarse a finales de este mes.

En cuanto a las cantidades de uva, las previsiones iniciales hablaban de que se podían superar los 40 millones de kilos recogidos pero esta cifra podría ser inferior debido al tiempo de este verano.

En este sentido, la Diputación de Pontevedra anunció la apertura de plazo para que las bodegas de Rías Baixas puedan presentar ofertas por la cosecha de uva albariña que tiene la finca del castillo de Soutomaior.

Esta finca, propiedad de la institución provincial, cuenta con una explotación vitivinícola desde 1984 que ocupa una superficie de más de cuatro hectáreas. Las empresas interesadas en recoger esta uva pueden presentar ofertas hasta el 24 de agosto. El precio mínimo para la subasta que ha fijado la Diputación es de 1,25 euros por kg para la uva albariña y de 0,95 euros para otras variedades blancas.

La Diputación prevé que la cosecha sea inferior a la del pasado año, pudiendo alcanzar los 12.000 kg, unos 5.000 menos de los recogidos en 2021. En todo caso una cosecha muy inferior al récord de más de 23.000 kg alcanzados en 2013.