Los transportistas coruñeses pedirán compensaciones por el colapso de tráfico en Pedrafita en este puente
Comienzan los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro de la autovía A-6 en sentido A Coruña, tras el derrumbe del pasado mes de junio
Entrevista a Ramón Devesa, Presidente de Acotrades (17/08/2022)
10:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660728562122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Han comenzado los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro de la autovía A-6 en sentido A Coruña, tras el derrumbe del pasado mes de junio. Hasta ahora se ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío en dirección Madrid para compensar la situación pero no hay alternativa, sin pasar por Pedrafita, en dirección A Coruña, lo que ha llevado a que este puente del 15 de agosto hubiera un tráfico de hasta 15 mil vehículos diarios por la zona y camiones parados, por espacio incluso de dos horas, según los datos de los transportistas. Asociaciones como Acotrades, que agrupan a más de 250 empresas de A Coruña y hasta a 4 mil camiones, demandarán al gobierno compensaciones especiales por los retrasos de estos días. Por Pedrafita pasan seis mil camiones diarios en estos momentos, según sus datos, con pérdidas de hasta 80 euros por hora que estén parados. Pedirán, al menos, 50 euros por camión afectado y día además de las compensaciones generales.
Los transportistas valoran como necesario y urgente el comienzo del desmontaje del tramo que quedó aislado tras el derrumbe de parte del viaducto y entienden que se opere de forma remota para garantizar la seguridad de los operarios. Recuerdan que habrá que derrumbar todo el viaducto y volver a construirlo, lo que prolongará la solución a los problemas de conexión 3 ó 4 años. Consideran que el colapso de tráfico de este puente, con camiones parados hasta dos horas, necesita una compensación a mayores que reclamarán al Ministerio.
El gobierno mantiene que en otoño estará listo un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales en dirección a Galicia y A Coruña. Recuerda que desde el pasado 2 de agosto los camiones de gran porte pueden utilizar la AP-53 y la AP-9 en el tramo Santiago-A Coruña-Ferrol, entre las 22,00 y las 06,00 horas sin abonar los peajes. Esta es la única compensación que, por el momento, aseguran desde la Delegación del gobierno, se ha pactado con el sector.
Señala el ejecutivo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano en los trabajos que comienzan hoy se colocarán fuera de los viaductos y operarán con control remoto para garantizar la seguridad de los operarios.
Tráfico en Pedrafita
Más de 75 mil vehículos en los cinco días de este puente o, lo que es lo mismo, una media de 15.000 diarios, han pasado por el ayuntamiento de Pedrafita desde el viernes pasado y hasta este lunes, según los cálculos del alcalde, José Luís Raposo.
Raposo ha asegurado que fueron "de los días que más" circulación hubo desde que se derrumbó el viaducto del Castro en la A-6, en la provincia de León y a medio kilómetro de este municipio de la montaña de Lugo.
El regidor ha puntualizado que este tráfico impedía que cruzara la gente entre coche y coche. Explica que, ante las subidas, algún vehículo llegó a Pedradita con el embrague quemado y otros muchos con averías. Incluso señala que el pasado domingo se incendió un coche en el mismo núcleo de población.