Actualidad

No habrá nuevas restricciones por la sequía, de momento. Baja el consumo de agua de los municipios que se abastecen del Lérez

En la reunión de la comisión de seguimiento de la sequía convocada por el Concello de Pontevedra se han puesto sobre la mesa los datos de los ayuntamientos de la capital, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu

Las redes de abastecimiento pierden entre el 10 y el 40% del agua / Cadena Ser

Todos ellos se han reunido telemáticamente junto al gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira quien asegura que de momento no se tomarán más restricciones porque con los datos en la mano de todos los concellos que “beben” del río Lérez, se constata una bajada en el consumo. Sin embargo, las lluvias de estos días no consiguen aliviar la sequía y no se descarta que en las próximas semanas haya que pasar de la prealerta actual a una situación de alerta que implicaría más restricciones como la bajada en la presión en la red.

Minutos antes de que diera inicio esta reunión, la concejala del ciclo del agua, Carmen Dasilva ha salido a la palastra para justificar las medidas que tiene en marcha el Concello de Pontevedra para regular el consumo de agua e insta al resto de municipios que se abastecen del río Lérez a que adopten medidas más contundentes y eficaces. En la capital de la provincia se redujo el consumo de agua con respecto al año pasado en 600 metros cúbicos al día. Por el contrario, el dato global con el resto de municipios, refleja un aumento en el consumo del agua en 2.700 metros cúbicos diarios con respecto al verano pasado. Por todo esto, Dasilva defiende las medidas adoptadas hasta el momento y cree que el resto de concellos están tomándose el asunto de forma seria.

Según las últimas analíticas, el embalse del Pontillón do Castro tiene agua de calidad suficiente por si hubiera que usar ya su reserva. De momento, la concelleira deja claro que el río Lérez garantiza el abastecimiento a la población pero la situación no deja de ser excepcional.

Es muy difícil prever que puede pasar en un futuro pero las previsiones del tiempo a corto y medio plazo no indican que vaya a llover de manera que alivie la sequía. Carmen Dasilva no quiere entrar en ningún enfrentamiento con los otros municipios que se abastecen del Río Lérez ni con Augas de Galicia, porque dice, el tema exige seriedad.