O Marisquiño 2022: 180.000 espectadores y entre 22 y 24 millones de retorno
Los hoteles y demás alojamientos de las ciudad colgaron el cartel de completo
Vigo
La XXII edición del festival internacional de cultura urbana O Marisquiño, que se celebró en Vigo el pasado fin de semana, atrajo a unos 180.000 espectadores y dejó un retorno económico de entre 22 y 24 millones de euros en la ciudad, datos que la convierten en la mejor edición en la historia del evento.
Así lo ha asegurado este miércoles en un comunicado la organización, la cual afirma que el festival “se ha cerrado con un balance muy positivo” tanto por el número de espectadores como por el nivel de las competiciones deportivas y por el “sustancial incremento del retorno económico” para Vigo y su comarca.
Los 180.000 espectadores calculados por la organización suponen un incremento del 15 % respecto a los registrados en 2019, la última edición celebrada antes de la pandemia.
Este aumento de asistentes se produce a pesar de que había nuevos espacios que aún no eran conocidos por los asistentes, como el park de Skate en Samil y el recinto de Basket 3x3 en Vialia y el nuevo itinerario del Descenso Urbano.
La gran afluencia de público en las gradas, con llenos continuados -especialmente por las tardes- en las tres jornadas del festival “demuestran el acierto de estos cambios”, según la organización, que destaca el aumento considerable de público familiar tanto local como de fuera de Galicia.
Además, los hosteleros calculan que el retorno económico directo gracias a la celebración del festival ha alcanzado entre los 22 y 24 millones de euros, lo que supone un considerable aumento en las cifras registradas en otras ediciones que rondaron los 16 millones de euros.
Los hoteles y demás alojamientos de las ciudad colgaron el cartel de completo y los responsables del centro Vialia transmitieron a la organización de O Marisquiño que esta semana ha sido la mejor para el centro desde su apertura en cuanto a afluencia de público.
El festival llamó la atención de los medios de comunicación, con más de un centenar de periodistas acreditados, tanto españoles como internacionales.