Actualidad

El alcalde de Pontevedra partidario de un pequeño embalse en el Lérez pensando en el futuro

Fernández Lores rechaza sin embargo el trasvase que pide Abel Caballero desde el Verdugo y Oitavén.

El alcalde de Pontevedra es partidario de construir un pequeño embalse en el río Lérez para garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a los 5 municipios de la ría. En declaraciones a Radio Pontevedra, Fernández Lores entiende que de momento el Lérez es suficiente para el abastecimiento de agua, pero argumenta que con el cambio climático y ante sequías mas frecuentes, la solución podría ser un pequeño embalse en el Lérez, sin tanto impacto como el que estaba proyectado en Dorna y que nunca se llegó a construir.

No obstante, el alcalde de Pontevedra afirma que ante la situación actual de prealerta, la primera medida tiene que ser el ahorro de agua por parte de todos los concellos.

En este sentido pide a los ayuntamientos de Poio, Sanxenxo, Marin y Bueu que mejoren sus redes de abastecimiento para reducir al máximo las fugas, que en algún caso pueden llegar-según Lores- al 50 o 60% del agua que reciben, por eso les pide que hagan “los deberes para que toda el agua que depura Pontevedra llegue a los grifos de todos los concellos”.

Más información

En el caso de Pontevedra Fernández Lores asegura que esta situación se ha corregido hace años, y que actualmente las fugas de la red en la capital no llegan al 9% del caudal.

El alcalde entiende que de cara a este verano, si se reduce al máximo el consumo, el Lérez debería de aguantar para mantener el abastecimiento a todos los municipios de la ría, especialmente desde que Ence paralizó su actividad, dado que la empresa por si sola captaba más agua que los cinco concellos juntos.

Finalmente, el alcalde de Pontevedra se mostró contrario a la propuesta del alcalde de Vigo para realizar trasvases desde el Verdugo y el Oitavén a la presa de Eiras. Fernández Lores entiende que Vigo lo que tiene que hacer primero es mejorar su red de abastecimiento para reducir las importantes fugas que tiene, y ahorrar más agua en el sistema de distribución.

Sin embargo, en las últimas horas Caballero volvió a exigir a la Xunta un trasvase de agua desde los ríos Verdugo y el Oitavén hacia la presa de Eiras, para evitar que la ciudad olívica se quede sin agua en otoño.