Los incendios han arrasado seiscientas colmenas en la comarca de Valdeorras
Desde la Agrupación Apícola de Galicia recuerdan que las abejas son polinizadoras y por tanto, las consecuencias se extenderán a la ganadería.

Panel de abejas

Ourense
Lluvias moderadas a lo largo de un mes. La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, confirma así que las lluvias que estos días se han pronunciado no son suficientes. Sin embargo, el agua sí han facilitado la extinción de los incendios, incluso el de Laza.
El fuego se va sofocando. pero las consecuencias se extenderán a más largo plazo. Armando Rodríguez es presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores y confirma que se han quemado seiscientas colmenas, lo que se suma a otros problemas que arrastra el sector.
Esta situación ha empujado a la Agrupación Apícola de Galicia, con la colaboración de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, a tejer una red de solidaridad. Esther Ordoñez, veterinaria de la Agrupación, nos explica que se han cedido terrenos o posibles colmenares y también les cedieron alimento para las colmenas. Ordoñez señala la importancia de repoblar las zonas quemadas con especies autóctonas.
Los incendios también han afectado a los apicultores de la zona de Verín y Oímbra, donde se quemaron colmenas y pastos. Desde la Agrupación Apícola de Galicia recuerdan que las abejas son polinizadoras y por tanto, las consecuencias de esta quema se extenderán a la ganadería.




