Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

La alerta por sequía se extiende en buena parte de la provincia de A Coruña

Castiñeiras, responsable de Emalcsa "Preocupa y ocupa que llevamos dos meses y medio en que no se aporta agua a Cecebre"

A Coruña

El embalse de Cecebre se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, según los datos aportados por Emalcsa, y se mantiene la preocupación por la ausencia de lluvias que sitúa el nivel de agua embalsada en un cinco por ciento menos que hace una semana. Es un quince menor al de hace un año y está en los niveles de 2017, la última referencia de sequí cercana que tenemos. Su director general, Jaime Castiñeira, pide contención en el consumo pero explica que A Coruña cuenta con un aporte alternativo, la conexión con el Lago de Meirama con el que hay una toma de las aguas superficiales.

Garantiza la calidad del agua que llega por esta vía de la que se realizan análisis constantes. Asegura que tiene las mismas características que la que se encuentra en el embalse de Cecebre. Insiste no obstante en la necesidad de contener el consumo de agua ante la ausencia continuada de lluvias este verano. Considera que las precipitaciones de mediados de agosto fueron puntuales y aisladas. Se necesitan más lluvias para que los ríos puedan aportar agua al embalse.

Explica que las obras de caltación de agua del Lago de Meirama ya están finalizadas. Queda pendiente la colocación de una toma de agua directamente del río que sigue en estudio.

La alerta por sequía se extiende en buena parte de la provincia de A Coruña tras la activación de la prealerta en la cuenca del Río Grande

La prealerta por sequía se extiende por Galicia, llega a la Costa da Morte y bordea, pero no afecta de lleno, aún, a las áreas de A Coruña y Ferrol. La Xunta vuelve a reclamar a la población que restringa el consumo de agua y solicita contención en su uso público a concellos y otras instituciones mientras que ha ampliado este viernes la prealerta por escasez de agua a la cuenca del río Grande, ante el drástico descenso de los caudales la primera quincena de agosto, y se mantiene la prealerta para el río Anllóns. Constata un empeoramiento generalizado en todas las cuencas de Galicia-Costa, excepto las del norte de la provincia de Lugo lo que incluye toda la provincia de A Coruña.

La Xunta activa la prealerta en la zona de la cuenca del río Grande y de los ríos que desembocan en la ría de Camariñas y en la costa de Cabana, Laxe y Muxía. Todas estas zonas no disponen de grandes embalses de abastecimiento y, por lo tanto, se nutren desde los propios ríos o desde pozos o manantiales. Los indicadores durante esta primera quincena del mes de agosto muestran que, de empeorar la situación, el abastecimiento podría verse comprometido por lo que los ayuntamientos afectados deben tomar ya medidas ahorro y contención de las demandas de agua, en prevención de esa posibilidad. La alcaldesa de Vimianzo dictó un bando alertando de la situación hace mes y medio, en Muxía se mantiene una especial alerta. En Camariñas el río Maior aún tiene caudal a pesar de que hay que extremar las precauciones. Sandra Insua, Alcaldesa de Camariñas.

Las lluvias de mediados de agosto se consideran un fenómeno aislado en toda la demarcación de Galicia Costa.

Los caudales circulantes registrados hasta ahora en el mes de agosto son un 34 % menores que los de los últimos diez años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00