Sociedad

Puerto y Tranvías de A Coruña presentan un bus urbano propulsado por hidrógeno

El autobús circulará una semana en período de pruebas en la línea 1

Isabel Bravo

A Coruña

Uno de los buses urbanos de A Coruña funcionará a partir de mañana con hidrógeno. Será de forma experimental y durante una semana en la línea 1. Es una iniciativa que impulsan la Autoridad Portuaria con la colaboración de la Compañía de Tranvías y Repsol que, junto a la Xunta y Concellos de A Coruña y Arteixo, han presentado hoy el vehículo.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, ha destacado que el uso del hidrógeno en el transporte contribuye a la descarbonización de las empresas portuarias y, en general, del área metropolitana de A Coruña.

Para hacer posible la circulación de este autobús, Repsol ha instalado en la dársena de Punta Langosteira la primera hidrolínea habilitada en un puerto gallego.

El director de Tranvías, Ignacio Prada, ha destacado que es una alternativa más en el compromiso con la movilidad sostenible y las emisiones 0 en la ciudad.

Los usuarios de este autobús no notarán ninguna diferencia. Este proyecto forma parte de la estrategia Green Port de la Autoridad Portuaria que, según ha reflejado su presidente, será clave en la captación de nuevos tráficos y que convertirá al puerto exterior en un polo industrial de las energías verdes.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha arropado la presentación destacando la importancia de la colaboración público-privada en proyectos de transición energética hacia la descarbonización.

El proyecto ha sido presentado este lunes en A Coruña por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; que ha estado acompañado por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada; el primer teniente de la alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas; el director general de Enerfin, José Castellanos y el director de producción del complejo industrial de Repsol, José Luis García Llanos.

El director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada ha señalado que el hidrógeno está posicionándose cada día como un vector "importante" en la movilidad, sobre todo por su capacidad para almacenar grandes cantidades de energía en vehículos.

Prada ha explicado que el autobús "tendrá autonomía suficiente para trabajar todo el día" y que "los usuarios de la línea no van a notar la diferencia" respecto a otro vehículo.

"Este vehículo es uno más, que sustituirá a los vehículos habituales que tenemos en la línea. Trabajará en las mismas condiciones que habitualmente", ha señalado.

El autobús contará con unos depósitos de hidrógeno en la parte alta de del techo, que van a parar "a una pila de combustible".

"La pila realiza una electrólisis inversa, convierte el hidrógeno en agua y en esa reacción se genera electricidad, que mueve el vehículo", ha explicado.

La principal diferencia entre los autobuses propulsados por hidrógeno frente a los eléctricos convencionales es una mayor autonomía, además de que las baterías eléctricas deben "cambiarse cada ocho años".

"Tenemos la suerte de que esta iniciativa permite desarrollar una infraestructura para probar con el hidrógeno. Es una alternativa más que queremos analizar para ver cuál es la mejor opción para el futuro", ha señalado Prada.

En su intervención, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha declarado que se trata de una iniciativa "única en España" que apuesta por las nuevas energías y por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

"Estamos en una ciudad que convive con el mar, que lo conoce y valora, por lo que la Autoridad Portuaria ha incorporado en su ADN la apuesta por la innovación haciendo caso a los aspectos económicos, ambientales y sociales", ha señalado Quintana.

La titular de Mar puso de relieve que estos dos proyectos al amparo de la estrategia A Coruña Green Port son una oportunidad para "reindustrializar Galicia a través de la innovación, la tecnología y el talento y responder al mismo tiempo a los desafíos de la transformación digital y ecológica".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha señalado que el puerto está muy involucrado en la transición energética y que tiene como objetivo "generar un nuevo polo industrial a partir de las nuevas energías", por lo que "proyectos como este son verdaderamente importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00