¿Cómo ha cambiado nuestra visión sobre la maternidad?
La natalidad aumenta en Lugo en el primer semestre del año y las diferencias en las opiniones intergeneracionales son cada vez más notables
Como ha cambiado nuestra visión sobre la maternidad
Lugo
Aunque nuestros valores y creencias evolucionan conforme lo va haciendo nuestra sociedad, aún existen quienes consideran que las mujeres deberían dedicarse a aumentar la natalidad en vez de practicar deporte, estudiar o vivir preocupadas por la adquisición de sus "derechos".
Esta opinión es la que ha escrito Fernando Alés en una carta al director del ABC que ya se ha hecho viral. Un mensaje que, cargado de nostalgia machista, culpa a las mujeres de que cada vez se produzcan menos nacimientos. Las redes no han tardado en llenarse de respuestas y opiniones al respecto.
Un mensaje que se contrapone a los últimos datos del INE sobre los nacimientos en nuestra provincia. Y es que Lugo parece ser la excepción a esta baja natalidad posicionándose como la tercera provincia con mayor aumento porcentual en el número de nacimientos durante la primera mitad del año. Un total de 80 nacimientos más que en el mismo período de 2021, lo que supone en términos proporcionales un 10,65% más.
Cristian Martín, de Matronas e nais, también ha notado este aumento en sus consultas, pero lo que ha recalcado es que la edad de las madres primerizas cada vez es más elavada, casi siempre por una falta de estabilidad económica y laboral.
Pero, ¿cómo ha cambiado nuestra forma de concebir la maternidad? ¿En qué aspectos ha cambiado nuestra forma de pensar en comparación a nuestros abuelos? A pesar de que Paz y Laura son ambas madres, las diferencia su edad y el número de hijos que tienen.
Paz tiene 72 años y siete hijos, siendo madre por primera vez a los 22. Confiensa que ser madre joven y, sobre todo en aquella época, "fue díficil" aunque su marido y ella hicieron todo lo posible por criarlos "como mejor pudieron". Paz comenta que probablemente "lo que les sobra ahora quizás les faltó de aquella" y que tuvo que dedicar toda su vida a la crianza de sus hijos.
Bien distinta es la experiencia de Laura, madre primeriza a los 28 años. Esta joven hace siete meses que dió a luz y dice que cuando habla con su progenitora se dá cuenta de lo mucho que ha evolucionado nuestra sociedad en cuánto a la información que reciben las madres, pero "aún queda un largo camino por recorrer". "Seguro que hay más facilidades que hace años pero a día de hoy aún somos muchas las mujeres que modificamos nuestro puesto laboral por la crianza de nuestros hijos", opina Laura.
A pesar de que de vez en cuando se viralicen mensajes como el publicado por el periódico ABC, este cambio en la mentalidad es cada vez más notable y poco a poco existen más facilidades para conciliar la maternidad y la paternidad. "Tener hijos no es un derecho ni una obligación, sino una opción", asegura Laura.