Economía y negocios | Actualidad

El tráfico de mercancías del puerto de A Coruña sigue subiendo y alcanza niveles prepandemia

La pesca baja un 20 por ciento con algo más de 13 mil toneladas en lo que va de año

A CORUÑA, 13/06/2022.- El mercante finlandés Alppila (foto) atracado en el puerto de A Coruña en proceso de descarga de 18.000 toneladas de maíz ucraniano. EFE/Moncho Puentes / MONCHO FUENTES (EFE)

A Coruña

El crecimiento acumulado del tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña se sitúa en el 18,5%, tras superar los 7,6 millones de toneladas. El mes de julio se cerró con 1,2 millones de toneladas según los datos proporcionados hoy por la autoridad portuaria que confirma que sigue creciendo la actividad y se sitúa por encima de los datos anteriores a la pandemia. Las subidas, señala el puerto, se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. El tráfico de petróleo crudo se incrementó casi un 30%, con cifras cercanas a los 3 millones de toneladas. Subraya el puerto la importancia de Langosteira en el tráfico de graneles agroalimentarios para alimentar a la cabaña ganadera gallega.

En contraste la pesca fresca sigue descendiendo, hasta en un 20 por ciento, con algo más de 13.000 toneladas. El puerto explica este descenso por las políticas de cuotas y el alza del precio del gasóleo.

En graneles sólidos el incremento asciende al 18,5%, con cerca de 2 millones de toneladas. Recuerda la autoridad portuaria que el sector de la alimentación animal tiene un importante peso en Galicia, y por la dársena exterior coruñesa se mueve más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega.

Comunica la Autoridad Portuaria que el puerto exterior está reforzando una nueva línea de negocio como puerto hub, de intercambio de mercancía, aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales, con operaciones con coque, fertilizantes o carbón. En cuanto a mercancía general, el incremento supera el 20%, con más de 600.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.

El tráfico de cruceros registró cerca de 92.000 pasajeros entre enero y julio. Calcula el puerto que este año 2022 se producirán 140 atraques. La otra cara de la moneda es la pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00