¿Hay realmente cola para sacarse el carné de conducir en Lugo?
Es un trámite un poco más lento en verano, pero el atasco es menor que en años anteriores y ahora mismo la situación no es preocupante
Pros y contras del algoritmo que organiza los exámenes de conducir
05:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661257010471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Hay cierta alarma en Lugo por la falta de plazas para examinarse del carné de conducir. Algunas autoescuelas se quejan de estar teniendo complicaciones a la hora de colocar a sus alumnos en los horarios de examen. Pero, ¿está realmente congestionado el sistema este verano?
Es verdad que durante el verano hay más demanda, muchos estudiantes planean sacarse el carné durante las vacaciones, que además coinciden también con las de los examinadores y las del personal administrativo que hace los trámites previos.
La congestión que se produce en verano se contrapone a la situación durante el invierno, cuando la demanda es mucho menor. Para equilibrar la situación, la DGT puso en marcha hace dos años el sistema CAPA. Es un algoritmo que le adjudica a cada autoescuela un tiempo para hacer exámenes proporcional al número de alumnos que se presentan, y que permite desestacionalizar la demanda y conocer las fechas del examen con mayor antelación.
José Montes, presidente de la Asociación Gallega de autoescuelas y director de Tú Autoescuela, en Lugo, confirma que tras dos años en funcionamiento el sistema CAPA está empezando a cumplir estos objetivos. Tranquiliza a las autoescuelas asegurando que no hay un atasco excesivo, y desde luego que es menor que en años anteriores.
Esto en cuanto al carné de coche, el tipo B. El algoritmo también tiene sus fallas y lo notan sobre todo los alumnos que se examinan para carnés profesionales de bus, camión, o tráiler. Mónica Pérez, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, explica que son exámenes de 50 minutos de duración que el algoritmo considera igual que los de coche, de 30 minutos.
Desde la Asociación Provincial llevan año y medio esperando que se corrijan estos fallos, y señalan que en Lugo el problema no está en la falta de examinadores, que si son suficientes, sino en la de administrativos. Ahora mismo son mil cuatrocientas las personas que están esperando a examinarse en toda la provincia.