Sociedad | Actualidad

Colas de pasajeros en la estación de San Cristóbal para acceder a los abonos gratuitos de Renfe

Piden que se apliquen los criterios del servicio de cercanías, que no existe en Galicia, a los usuarios habituales del eje atlántico y la conexión con Ourense

Isabel Bravo

A Coruña

Durante toda la mañana ha habido colas de pasajeros en la estación del tren de San Cristóbal, en A Coruña, para acceder a los abonos gratuitos de Renfe instituidos por el gobierno. La afluencia en el servicio ha sido masiva y el sistema de venta ha sufrido momentos de colapso que han impedido adquirir los abonos a través de las máquinas de las terminales y han provocado fallos en las operaciones realizadas por los propios empleados en las taquillas.

Más información

Desde hoy pueden solicitarse los abonos de cercanías y media distancia para viajeros habituales. En Galicia al no disponer de servicio de cercanías, las ayudas se aplicarán sólo a la media distancia, concretamente al eje atlántico que conecta Ferrol con Vigo pasando por A Coruña. Los abonos de los Avant y AVE, servicios que conectan A Coruña y Ferrol con Ourense, tendrán una rebaja solamente del 50 por ciento. Los portavoces de los usuarios habituales solicitarán reunión con los responsables de RENFE para intentar acceder a todas las ventajas de que disponen los pasajeros de cercanías de otros puntos del país.

Los perjuicios se repiten y aumentan en las conexiones entre A Coruña con Ourense, con menor gratificación por ser trenes Avant, y sin las frecuencias matinales por los cambios con la llegada del AVE. Afirman que el eje atlántico y el corredor A Coruña- Ourense funcionan como cercanías pero no tienen las gratificaciones de estos servicios. Iria Méndez, portavoz del colectivo, señala que además hay dudas de los usuarios por las características del servicio ferroviario en Galicia.

Los abonos de media distancia deben ser distintos para cada origen-destino. Renfe pide una fianza de 20 euros en el momento de la adquisición. Se reembolsarán si se alcanza la recurrencia mínima establecida, 16 viajes o más en el período de validez, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. La compañía aconseja realizar el abono de la fianza mediante tarjeta bancaria. Así reembolsará automáticamente esta cantidad en el momento en que se realicen los viajes mínimos establecidos.

El descuento para los Avant se aplica a todos los títulos multiviaje que se vendan del 24 de agosto al 31 de diciembre para ser utilizados del 1 de septiembre al 31 de enero. Renfe habilita también un abono multiviajes específico para el AVE con diez viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00