Actualidad

La ría de Arousa es la menos afectada por la toxina

Los episodios están siendo muy cambiantes tanto en bancos marisqueros como en los parques mejilloneros

Un grupo de mariscadoras trabajando en la zona de la Amorosa (Vilanova de Arousa, Pontevedra) / foto cedida

El, o los episodios tóxicos que afectan al mejillón y también al marisqueo, en algunas zonas, están volviendo locos a los productores porque los cambios son tan rápidos, que en algunos casos se reabre un área por la mañana y se cierra por la tarde.

Un ejemplo es la zona 5 de la ría de Pontevedra, en los bancos marisqueros del fondo del ría que se ha visto afectada por la toxina PSP, la paralizante. En esta ría también permanece cerrada la cara externa, la zona 1.

En cuanto a los moluscos infaunales, es decir, berberecho o almeja, tampoco se puede extraer en estos momentos en dos zonas de la ría de Vigo, en toda Camariñas, una zona en Ares y otra en Ferrol. Las demás están libres y abiertas al marisqueo.

En lo que respecta al mejillón también se está viendo afectado por la presencia de toxina, además de la lipofílica que es la habitual. De este modo, ayer tarde se cerraron 5 polígonos en la ría de Vigo, los cinco que le quedaban operativos hasta entonces. Al mismo tiempo reabrieron tres polígonos en la ría de Arousa y se registraron los primeros negativos en dos más de esta ría, uno en la de Muros y otro en la de Vigo. No obstante, según el último parte del Instituto Tecnolóxico y a expensas de los resultados de los últimos muestreos, solo en la ría de Arousa se puede sacar mejillón de toda Galicia y en concreto en 10 polígonos en las zonas de A Pobra, Vilagarcía y Cambados.