Hora 14 Vigo
Sociedad
Sequía

La sequía reúne a los alcaldes del Val Miñor con Abel Caballero y Vigo deja el embalse de Zamáns

En una situación preocupante los alcaldes culpan a la Xunta de su falta de ayudas

Vigo

Vigo dejará de utilizar el embalse de Zamáns para intentar garantizar un mes más de suministro a los municipios del Val Miñor, que ya cuentan con problemas serios de abastecimiento.

Ante la petición de ayuda de los alcaldes de Nigrán y Baiona con sus embalses al 50 por ciento, el Concello de Vigo ha decidido retirar su toma de agua del embalse de Zamáns - del que en la actualidad se abastecen 19.000 personas de la ciudad - . Esto permitirá a los municipios Nigrán y Baiona, en un cálculo aproximado a subsistir un mes más, puesto que actualmente calculan con reservas para 60 días.

En la reunión de Abel de este jueves es donde se ha tomado esa decisión, de forma que Vigo se quedará solo con Eiras, que está todavía al 81 por ciento, aunque esto no garantiza mucho si hay un otoño seco. Algo, que por otro lado, Abel Caballero puntualiza, es que ya se sabía no de ahora, si no desde 2013 y acusa a la Xunta de no hacer nada para remediarlo. Es más, Caballero llega a asegurar que “la Xunta se alegraría si nos quedásemos sin agua”, misma acusación que ha pronunciado el alcalde de Nigrán, Juan

Tanto en Nigrán como en Baiona se seguirán aplicando las medidas de ahorro de agua que llevan implantadas desde hace semanas, como la no habilitación de las duchas en las playas.

Con todo, el alcalde de Vigo convocará la próxima semana a todos los Concellos que se abastecen de los embalses del área para buscar medidas conjuntas.