El Ministerio de Transportes aspira a abrir en junio de 2023, en doble sentido de circulación, el viaducto de la A6 que sigue en pie
A finales de septiembre estarán las conclusiones de la investigación de las causas del desplome del otro viaducto. Un problema en el sistema de cables y un fallo de la pila son las dos hipótesis que se barajan.

EFE/Ana Maria Fernández Barredo / ANA F. BARREDO (EFE)

Santiago de Compostela
Siguen los trabajos de ingeniería forense que determinarán las causas del desplome del viaducto de O Castro en la A6. A finales del mes de septiembre espera las conclusiones de esa investigación el secretario de estado de Infraestructuras aunque, Xavier Flores, ya habla de al menos dos hipótesis principales, "un fallo de la pila y un problema en el sistema de cables". Cuando las causas estén certificadas al 100% se tomarán las decisiones sobre qué soluciones adoptar. Paralelamente se sigue trabajando en las posibles salidas.
"El objetivo es poder recuperar la normalidad y que la próxima operación salida y regreso de las vacaciones del año que viene podamos tener uno de los viaductos habilitado para poder pasar por él", afirma el secretario de estado. Son los cálculos del responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad que da por hecho que habrá que intervenir en el viaducto que queda en pie. "En el viaducto gemelo se va a actuar con toda certeza" y la magnitud de esa intervención se detallará cuando se conozcan las conclusiones definitivas de la investigación, en todo caso en el ministerio confían en poder abrirlo en doble sentido de circulación antes del verano de 2023.
Xavier Flores añade también que se está haciendo un seguimiento detallado del comportamiento del tráfico en ese punto desde que se cortó al tráfico el viaducto de O Castro. De las 2.000 horas de funcionamiento del desvío habilitado, explica, "en 25 ha habido algún tipo de congestión, siempre bastante limitada así que creemos que, en general, no ha habido ningún tipo de colapso"




