Hora 14 Vigo
Política
Política

Caballero acusa a Ethel Vázquez de decir "una mentira tras otra" sobre agua

Abel Caballero ha asegurado haber recibido una carta de la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, en la que “dice una mentira tras otra, tras otra y tras otra

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes haber recibido una carta de la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, en la que “dice una mentira tras otra, tras otra y tras otra” sobre el tema de la gestión del agua.

Se refería Caballero a la misiva remitida ayer por Vázquez en la que pedía al Ayuntamiento que informe de en qué fase están las obras de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Casal porque “es clave para garantizar el abastecimiento de la población hasta enero de 2023”.

Según Caballero, la carta está llena de “falsedades”, como lo estuvo la comparecencia de Vázquez ayer junto a la presidenta del PP de Vigo y delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias.

En primer lugar, la carta, según Caballero, dice que el abastecimiento es una competencia local, con lo que concuerda el regidor, quien ha recordado, sin embargo, que “la captación de agua, el agua en alta, los recursos hídricos, según el artículo 27.12 del Estatuto de Autonomía, es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia”.

El primer edil vigués ha recordado que el abastecimiento en alta en muchas ocasiones está a 30, 40 o 50 kilómetros del ayuntamiento que recibe el agua, de modo que “es obvio que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma”.

Eso es algo que “sabe todo el mundo”, según el regidor: “Nuestra competencia es distribuirla en Vigo y lo hacemos. ¿Cuál es la competencia de la Xunta? Provisionar agua en alta, traerla desde la captación hasta la potabilizadora. Por tanto miente”.

La carta, siempre según el alcalde, dice además que como Vigo tiene la gestión de Eiras se tiene que encargar del agua en alta.

“No, la gestionamos porque es nuestra, porque la pagó Vigo”, ha respondido Caballero, quien ha insistido que el problema de la ciudad es que no tiene el agua que necesita porque la Xunta no hace lo que debería para que así sea.

La tercera mentira, según el regidor, es que Vigo no tiene un plan hidrológico, cuestión que ha negado mostrando uno de 2011, el que se aplicó en las sequías de 2013 y 2017 y ahora está en fase de adaptación al nuevo plan de la Xunta, que es del pasado 1 de julio.

“Estos de la Xunta son una cosa patética”, ha continuado Caballero, quien ha recriminado a Vázquez que señale en su misiva que en febrero avisaron de la sequía que se avecinaba cuando Vigo ya comenzó a tomar medidas el 1 de enero, momento en el cual renunció al 50 % del agua que toma del embalse de Zamáns para ayudar a localidades como Nigrán y Baiona.

“La carta sigue con más falsedades, una tras otra”, ha continuado el regidor, quien ha indicado que no necesita que la Xunta le diga que el agua de Eiras no será útil cuando el embalse baje del 40 %, y que es precisamente por eso por lo que Vigo está renovando la potabilizadora, un proyecto que se puso en marcha en 2018, después de la sequía del año anterior y que la Xunta “retrasó adrede” 16 meses.

Por último, Caballero ha recordado que el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo acordaron que se licitase un estudio independiente que determinase cuál es la mejor solución para resolver el problema del agua en Vigo, y que ahora la Xunta se niega a aceptar el resultado y actuar en consecuencia, con una trasvase.

“Acordamos hacer lo que dijera el estudio, pero la Xunta no quiere. ¿Por qué? Porque eso resolvería el problema de la sequía en Vigo y la Xunta no quiere que se resuelva”, ha afirmado antes de preguntarse qué será de los grandes consumidores de agua como Stellantis, o los sectores de la pesca y el naval si falta agua.

“Estamos delante de una actuación negligente de la Xunta, que quiere dejar a Vigo sin agua”, ha cerrado el alcalde, según el cual esa sensación la comparte el resto de regidores de la zona.

Sobre esta polémica ha sido interpelado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en Lugo ha dicho que "el gobierno municipal de Vigo intenta, cuando tiene un problema, convertirlo en una polémica con la Xunta de Galicia”.