La Unesco remata la evaluación de la candidatura de Ortegal a geoparque
Representantes públicos muestran su apoyo al proyecto en Cabo Ortegal
Cariño
Representantes de la Unesco finalizarán mañana miércoles el proceso de evaluación de la candidatura de Cabo Ortegal a geoparque tras recorrer desde el pasado fin de semana los siete municipios implicados en la iniciativa. El faro de Cabo Ortegal ha albergado este martes un acto de apoyo al proyecto en el que han participado representantes de diferentes administraciones públicas.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mostrado "todo el respaldo del Gobierno de España" al plan, que implica a los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Estas localidades han promovido la candidatura al amparo de la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal.
Según Miñones, la zona "cuenta con todas las características necesarias para conseguir el reconocimiento internacional como geoparque". "Estoy seguro de que los auditores de la Unesco así lo están comprobando", ha manifestado.
Los evaluadores internacionales Chris Woodley-Stewart y César Goso encabezan la misión, que este miércoles desarrollará una jornada de cierre a su estancia en la comarca. Cabo Ortegal fue elegida en 2021 como una de las dos áreas de España que optan a este reconocimiento internacional.
Los ayuntamientos han afirmado que la visita busca "analizar la madurez del proyecto desde la óptica de su exclusividad geológica y de cómo la asociación está tomando como base ese valor de cara a promover un desarrollo local sostenible".
Los acantilados de Herbeira, el bloque granítico de la sierra de O Forgoselo o vestigios de vulcanismo en el municipio de Ortigueira han sido algunos de los reclamos que han conocido los asistentes antes de concretar la elección de los nuevos geoparques, que se espera para 2023.