Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Corea del Sur, en Carrusel Mundial

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Bautizos

Un cura gallego rechaza bautizar a una niña porque la madrina vive "en pecado"

"Yo no estoy allí para pelearme con nadie, yo estoy para cumplir unas normas de la Iglesia", dice el párroco de As Neves en unas declaraciones que recoge la La Voz de Galicia

Los penitentes son porteados en procesión dentro de ataúdes en la pequeña localidad de Santa Marta de Ribarteme. (Archivo) / EFE

Vigo

Vecinos del Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) han denunciado al cura de la parroquia por negarse a bautizar a una niña alegando que la madrina, que tiene un hijo, convive con un hombre sin estar casada por la Iglesia. Para el cura, tal y como trasladó a los vecinos, esto es "vivir en pecado" según las normas eclesiásticas.

El sacerdote asegura que la familia del bebé la tiene tomada con él porque está “totalmente involucrada” en la guerra parroquial de los cadaleitos de Santa Marta, según publica El País. Además insiste en que él no se negó “a bautizar al bebé”. En declaraciones a El País asegura que “buscar problemas por buscarlos es una posición estúpida”, sostiene, “creo que me quieren hacer la vida imposible pero yo no estoy aquí para pelear con nadie, sino para hacer cumplir las normas de la Iglesia”.

Comunicado Diócesis Tui-Vigo

El Obispado de Tui-Vigo ha emitido este martes un comunicado en el que aclara que el Derecho Canónico establece las condiciones que deben tener los padrinos y madrinas de bautismo y que, en último caso, el párroco o sacerdote debe decidir si se cumplen esos requisitos, entre los que están que los padrinos sean católicos y lleven "una vida congruente con la fe".

Esta aclaración supone un respaldo de facto al sacerdote de As Neves que, el pasado fin de semana, se negó a oficiar un bautismo porque la madrina elegida por los padres convive con su pareja sin estar casada, tal y como publicó La Voz de Galicia. Se da la circunstancia de que este mismo párroco tuvo un desencuentro hace unas semanas con los vecinos de As Neves, al prohibir la tradicional procesión de ataúdes en Ribarteme.

Ante la noticia de que el cura había decidido no bautizar a una niña alegando que la madrina vive con un hombre sin estar casados, el Obispado de Tui-Vigo ha recordado que, entre otras consideraciones, el Código del Derecho Canónico recoge que los padrinos y madrinas se instituyen como "guías del nuevo bautizado", por lo que "han de velar con la palabra y el ejemplo" por su "crecimiento espiritual".

Entre las condiciones que deben cumplir, tienen que llevar una vida "congruente con la fe" y, según los "especialistas en vida pastoral y derecho", no se debe admitir "en absoluto" a una persona no católica. Así, los padres tiene que elegir a las personas "adecuadas", "apartándose de solo conveniencias sociales", para "evitar conflictos innecesarios".

El párroco debe atenerse a esas normas y "tiene la obligación de rechazar a las personas que no cumplan lo previsto". "Ningún padre (o bautizando adulto) se debe extrañar si el párroco rechaza un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues es obligación del párroco actuar así", expone el Obispado.

Al respecto, subraya que el sacerdote debe actuar "con la necesaria fortaleza" para rechazar a un padrino o madrina "que podría causar escándalo entre los fieles" porque el hecho de que determinadas conductas "públicas e inmorales" estén "muy extendidas" no hace que pueda admitirse a esas personas.

Romeria de Santa Marta de Ribarteme

Y es que este cura ya ha sido noticia en las últimas semanas porque no quiso repetir la procesión que se a la que cada año se acercan feligreses, turistas, reporteros y curiosos. "No va a haber ni ataúdes, ni personas en los ataúdes", aseguró Francisco Javier, cura de Ribarteme. La romería de Santa Marta de Ribarteme, es conocida porque en ella se llevan a hombros ataúdes con personas vivas dentro. Este año un cura nuevo ha decidido que no se realizará este show de "superstición" y "brujería".

Los orígenes de la Romería se remontan a 1700, pero hay quien dice que ya existía en la Edad Media. Los fieles, los ofrecidos, agradecen a la santa no haber muerto, seguir vivos tras su intercesión cuando ya veían la fina línea que separa ambos mundos y por ello se meten por un día en un ataud del que escaparon, o procesionan junto a ellos con mortajas de tul y velas

Por su parte, la Delegación de Comunicación del Obispado de Tui-Vigo, "con el ánimo de aclarar los criterios que deben mover a los padres cristianos al solicitar a la Iglesia Católica el bautismo de sus hijos", ha enviado un comunicado y recuerda las principales normas establecidas en el Código de Derecho Canónico (leyes de la Iglesia universal) sobre este sacramento. “ En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad