El embalse de agua de Cecebre está al 56 % de capacidad aunque septiembre traerá lluvias
Emalcsa confía en que septiembre marque un cambio de tendencia tras el descenso continuo del agua embalsada


A Coruña
El embalse de agua de Cecebre, que abastece el área metropolitana de A Coruña, está al 56 por ciento de su capacidad, ha vuelto a bajar esta semana de nuevo con un descenso del cinco por ciento de agua embalsada. Desde la empresa municipal de aguas de A Coruña, Emalcsa, llaman a la tranquilidad tras la sequía reiterada de este mes de agosto. Septiembre vendrá con lluvias y bajada de temperaturas, lo que se unirá a un descenso del consumo de agua habitual terminado el mes de agosto y a un aumento de la humedad.
El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeiras, señala que no ha sido necesario activar el aporte de agua del Lago de Meirama mediante bombeo desde el nacimiento del río Barcés. Todo está preparado por si hubiera que activar esta posibilidad que se descarta por el momento ante el cambio en la metereología.
Explica Castiñeiras que el nivel de bajada actual de Cecebre está dentro de lo previsto ante la falta de lluvias en agosto. El nivel de agua embalsada en Cecebre es un 16 por ciento menor que hace un año, momento en que se situaba en el 72,73. Hace diez años estaba en el 73,64. Cecebre recibe en estos momentos agua del lago de Meirama, pero solamente el aporte inicial de la lámina de agua que fluye de forma natural junto al nacimiento del río.
Advertencia de la conselleira de Infraestructuras
Las precipitaciones que se prevé que caigan sobre la comunidad gallega durante el fin de semana "no van a resolver" la situación de sequía, que en algunos puntos es "grave" puesto que tiene "comprometido" al abastecimiento de agua para la población. Así lo ha advertido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en un acto en Santiago.
Así, "desde febrero" viene "alertando de una situación de sequía prolongada", que se incrementó entre otras zonas en las cuencas del río Anllóns y el Tambre, "en prealerta por escasez" y afecta a las Costa da Morte.
"Podemos estar en episodios en que el abastecimiento a la población esté comprometido, por tanto la situación es grave, y las precipitaciones previstas para el fin de semana no van a resolver la situación y por tanto hacemos un llamamiento a los ayuntamientos que realicen todas las medidas de contención del uso del agua", ha destacado.




