Vigo devuelve los terrenos de la ETEA a Zona Franca y la Xunta lo celebra
Se trata de la parcela donde se encuentran las instalaciones deportivas, además de los viales

ETEA / Localia

Vigo
El Ayuntamiento de Vigo devolverá a la Zona Franca los terrenos en la ETEA que recibió en 2009 tal y como le exigió el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en una sentencia resultado de la demanda interpuesta por el consorcio cuando al frente estaba Teresa Pedrosa.
La sentencia, del 20 de febrero de 2020, obliga al Ayuntamiento a devolver los terrenos o a pagar por ellos 11,5 millones de euros, tal y como figuraba en el convenio que Ayuntamiento de Vigo, Zona Franca y Xunta de Galicia firmaron en 2009 para posibilitar a la Xunta la creación del Campus Científico tecnológico ‘Cidade do mar’.
En concreto, se trata de la parcela donde se encuentran las instalaciones deportivas, además de los viales, y para devolverlo todo a la ETEA el Ayuntamiento tiene antes que desafectarlo, tal y como ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, cuestión que llevará al pleno la próxima semana.
Caballero ha dicho que el Ayuntamiento ha alcanzado un preacuerdo con Zona Franca para poder continuar utilizando los terrenos a cambio de una cantidad anual que ha calificado de “simbólica” y “muy menor”, de modo que no afectará a quienes allí practican deporte.
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernandez-Tapias, ha celebrado la decisión del ayuntamiento de acatar la sentencia.
“Es una muy buena noticia que el alcalde cumpla por fin lo que dijeron los tribunales y esperamos ahora que ceda los terrenos para poder avanzar en el desarrollo de la ETEA”, ha dicho.
En opinión de Tapias, “el alcalde, como hace casi siempre, nunca cumplió con sus compromisos y provocó la paralización de una zona de importante interés tanto para los vecinos como para los proyectos de investigación de la Universidade de Vigo y el CSIC”.




