Ferrol se estrena como sede de PhotoEspaña con una muestra de 12 autores
En la plaza de Armas
Ferrol
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha inaugurado este sábado en la plaza de Armas ferrolana la exposición "Tiempo y memoria, fotografía española contemporánea", que reúne obras de 12 autores y que permite el estreno de la ciudad como sede del festival PhotoEspaña, que celebra su 25 aniversario.
La directora del certamen, Claude Bussac, y su coordinadora general, María Pallás, han acudido al acto de apertura de la muestra, que se podrá visitar al aire libre junto a la casa consistorial hasta el 15 de octubre.
La iniciativa, comisariada por José María Díaz-Maroto, ofrece trabajos de profesionales reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía, caso de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Chema Madoz o Alberto Schommer.
El regidor ha señalado el "esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Ferrol en los últimos años para promover la disciplina de la fotografía" y ha aludido a la "participación en citas como el prestigioso festival PhotoEspaña y recientes exposiciones, como las de Shadi Ghadirian o Cristina García Rodero".
Además, ha resaltado el respaldo al "excelente talento con el que contamos a nivel local" y a la intención de seguir "divulgando numerosas exposiciones colectivas de fotografía".
"Es un auténtico placer formar parte por primera vez del festival PhotoEspaña", ha valorado el alcalde, que ha instado a "seguir promoviendo la actividad al aire libre y acercar el arte a la calle con ofertas culturales como esta, que dinamicen la ciudad y también su actividad económica".
Mato se ha mostrado "seguro de que esta exposición, que además coincide con el festival de Las Meninas de Canido, atraerá a muchísimos visitantes interesados por la fotografía". Por ello, ha animado "a todos los ferrolanos y a las personas que nos visitan estos días a que disfruten de esta exposición y de la participación de Ferrol en este reconocido festival".
Bussac, por su parte, ha agradecido la "implicación para acoger el festival en Ferrol", de la que ha ensalzado la "riqueza y belleza del patrimonio arquitectónico", y ha considerado que su instalación en una plaza permite "democratizar la cultura" y que los "ciudadanos se encuentren con ella".