El nuevo curso político comienza en A Coruña con un escenario abierto de cara a las municipales
La alcaldesa Inés Rey, que volverá a presentarse, pedía a los grupos altura de miras en lo que queda de legislatura
A Coruña
El curso político comienza en A Coruña pendiente de las municipales de mayo en una corporación con gobierno socialista en minoría, presidido por Inés Rey, que ha alcanzado acuerdos para los últimos presupuestos con Marea Atlántica y contó con apoyo de Marea y BNG en la investidura. El candidato del PP para las municipales, el senador Miguel Lorenzo, vuelve esta semana a la corporación. En el pleno del jueves volverá a acceder a un acta de concejal y se convertirá en el portavoz del grupo, en lugar de Rosa Gallego, que ha sido la voz de los conservadores en María Pita desde la renuncia de la que fuera su candidata en las anteriores municipales Beatriz Mato.
La alcaldesa Inés Rey, que volverá a presentarse, pedía a los grupos altura de miras en lo que queda de legislatura cuando era preguntada por la posibilidad de pacto tras los comicios de mayo, sin entrar a valorar escenarios futuros.
Partido Popular
El PP asegura que aspira a gobernar con mayoría suficiente. Necesita mayoría absoluta y no contempla la posibilidad de que Vox consiga representación en la ciudad.
Marea Atlántica
La Marea ha iniciado un proceso interno para elección de candidatura, ya anunció que no repetirá ninguno de sus concejales. La pasada semana la que fuera responsable de participación ciudadana en el gobierno de Xulio Ferreiro, Claudia Delso, anunciaba su marcha de la Corporación. La portavoz de Marea, María García, respondía así, preguntada por las perspectivas de la formación.
BNG
El BNG no ha dado a conocer a sus candidatos, aunque todo apunta a que repita Francisco Jorquera, que habla de un Bloque con proyecto propio y en ascenso. Se presentará como alternativa, dice, ante el cambio de ciclo político.
Podemos
Se mantiene como no adscrita una concejala de Podemos, Isabel Faraldo, que se desvinculó del grupo municipal de la Marea cuando accedió a la Corporación. En sus últimas declaraciones señalaba su intención de concurrir al proceso de escucha iniciado por la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz.