El Concello de A Coruña estudiará si existen más árboles con riesgo de derrumbe en el barrio de las Flores
Un ejemplar de 15 metros cedió durante la celebración de las fiestas, ninguna persona resultó herida

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
El ayuntamiento de A Coruña estudiará el parque del Barrio de las Flores para determinar si es necesario talar algún ejemplar de la zona para evitar caídas como la vivida este fin de semana durante las fiestas del barrio. Unos hongos en las raíces fue lo que provocó el derrumbe del árbol de casi 15 metros de alto. Los vecinos, preocupados por el incidente, demandan más control y poda en la zona.
Más información
Aseguran que es habitual que caigan ramas en el parque, sobre todo durante el invierno. Achacan el desplome a lo que entienden como un mal mantenimiento de los ejemplares.
Desde primera hora de la mañana dos operarios municipales trabajan en la zona para trocear y retirar del parque el tronco accidentado. Los empleados de la concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines no históricos, Althenia, aseguraban a esta casa que la con concesionaria tenía constancia del mal estado del árbol y que estaba previsto podarlo próximamente.
Los vecinos que estaban en la zona en el momento de la caída aseguran haber pasado momentos de máxima tensión. Piden al ayuntamiento más control de la zona ya que está repleta de árboles de gran altura. Temen que con el invierno y la entrada de Danielle puedan caer más ejemplares y, dicen, “provocar una desgracia”.
La alcaldesa de A Coruña asegura que "no era previsible" la caída del árbol del barrio de las Flores
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que "no era previsible" la caída del árbol que se derrumbó sobre un puesto del mercadillo del Barrio de las Flores que se celebraba este domingo en el marco de las fiestas de la zona.
"No había alerta meteorológica y por eso no estaba la zona cerrada", ha explicado y ha lamentado que las circunstancias climáticas "y el estado del árbol" hayan provocado la caída del mismo.
"Es evidente que todos los ejemplares que tienen cierta antigüedad son susceptibles de tener algún problema", ha apuntado, pero "hay estudios sobre la arboleda para poder actuar con antelación".
La regidora ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la intranquilidad que manifiestan algunos vecinos ante la posibilidad de que se vuelva a repetir un incidente de este tipo.
Rey ha asegurado que la concejalía de Medio Ambiente del Gobierno municipal realiza "controles periódicos de todo el arbolado de la ciudad" con la premisa de "conservar todo aquello que se pueda" y "se está revisando toda la zona".
"Desde luego si los informes aconsejan talar algún ejemplar lo vamos a hacer y será sustituido por otro", ha sentenciado, tras confirmar que "afortunadamente no hay que lamentar daños personales".




