Economía y negocios

Fontenla pide al Gobierno que no discrimine a las empresas gallegas en el reparto de los Fondos Next Generation

La Conselleira de Medio Ambiente presenta en la sede de la patronal coruñesa la nueva Ley de áreas empresariales

Isabel Bravo

A Coruña

El presidente de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, pide al Gobierno Central que no discrimine a las empresas gallegas en la adjudicación de los Fondos Next Generation. Preguntado por las medidas que también debe adoptar la Xunta, el portavoz de la patronal coruñesa se ha centrado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Le pide que escuche a los empresarios para combatir los efectos de la elevada inflación y los precios desorbitados de la energía.

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña considera fundamental que la administración autonómica facilite suelo para la implantación de industrias. Fontenla Ramil ha recibido esta mañana a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha explicado la futura Ley de áreas empresariales de Galicia.

Ley de áreas empresariales de Galicia

Una nueva ley que será aprobada este mes, según sus previsiones, tras superar el trámite parlamentario con la presentación de 143 alegaciones. La Xunta agiliza la burocracia acortando plazos y simplifica la implantación de empresas en los polígonos industriales. Desde que una empresa solicitaba ubicarse en un área pasaban hasta 21 meses, con la nueva ley ese tiempo se recorta a 9, según ha subrayado Vázquez. Los Concellos estarán obligados a participar en el mantenimiento de los viales del polígono y las empresas decidirán sobre los servicios y tendrán opción a las ayudas de las consellerías de Industria y Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, ha reclamado suelo industrial para captar empresas con motivo de una reunión con la conselleira sobre la citada ley.

Sobre la misma, y en declaraciones a los periodistas, Vázquez ha manifestado que ahora se está en la tramitación parlamentaria por lo que "la previsión es que se apruebe la última semana de septiembre".

Fontenla ha pedido, a su vez, a la Xunta evitar cualquier tipo de "discriminación con respecto a otra comunidad". "Es fundamental tener industria y para eso tenemos que tener suelo", ha demandado.

Actualmente, ha dicho, hay una "gran libertad" y las compañías se pueden instalar "en Galicia, en otra comunidad o incluso en otro país". Por este motivo, ha considerado necesario ser "muy competitivos" y "ayudar a su implantación" en la comunidad autónoma gallega por ser "creación de empleo y de riqueza".

Características

Vázquez, por su parte, ha recordado que esta ley "pretende simplificar, agilizar y sobre todo hacer más fácil la implantación de empresas en Galicia" porque tener industrias "es sinónimo de puestos de trabajo de calidad".

La conselleira ha destacado algunas novedades que incluye la nueva norma en lo que a instrumentos de ordenación de las áreas empresariales se refiere como el 'plan estructurante' o la figura "fundamental" de las entidades de conservación y de las reservas estratégicas de suelo.

Además, ha incidido en que con esta ley "no deben pasar más de nueve meses" --frente a los 21 actuales-- desde el plazo de aprobación de los proyectos de urbanización.

En cuanto a las bonificaciones, Vázquez ha recordado que "hasta ahora eran de un 30% o 50%, algo que se decidía en los presupuestos y dependía de la sensibilidad del presidente de la Xunta o del conselleiro". "A partir de ahora ya están recogidas en la ley y por lo tanto hay mayor seguridad al respecto", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad