Actualidad

Apoyo del Papa a las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo

Francisco les animó a seguir reclamando sus derechos aunque no comprometió ninguna gestión concreta

El Papa Francisco ha transmitido su apoyo a las familias de los 21 fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo.

En la recepción celebrada esta mañana en el Vaticano, Francisco pidió a las familias que sigan luchando, “que van por buen camino” para conseguir que se haga justicia, según declaró a estas emisoras María José de Pazo, portavoz de las familias. Sin embargo, no comprometió gestión alguna desde el Vaticano.

Las familias pidieron al Papa que aproveche la presencia del Vaticano en los organismos internacionales para pedir que se cree un protocolo único ante tragedias como las del Pitanxo, para que las víctimas y las familias no tengan que estar luchando con las administraciones para defender sus derechos.

Fue por lo demás, según María José de Pazo, un encuentro muy emotivo, donde el Papa y las familias rezaron una oración por los 21 fallecidos; pero hubo también momentos para la risa, cuando la portavoz familiar le dijo a Francisco que eran familiares de pescadores y que el Papa era también un pescador como seguidor de Cristo. Sin embargo, Francisco le contestó que él “no era un pescador, sino un pescado, porque fue pescado por Jesucristo”.

El Papa recibió a las familias sentado, aquejado aun de un problema de rodilla que le limita la movilidad, pero según María José de Pazo, lo vieron en buen estado.

La tragedia del Pitanxo tendrá mañana un nuevo capítulo internacional. Esta vez en el Parlamento Europeo. Se decidirá si se aborda como urgente o no, una moción para pedir al gobierno español que envíe una expedición para localizar el barco, hundido en Terranova.

Si se considera urgente se trataría en breve, pero en caso contrario seguiría el trámite parlamentario y podrían pasar hasta dos años para su debate. Las familias confían en obtener los apoyos políticos necesarios para que esta cuestión se aborde cuanto antes.

Las familias siguen reclamando que se baje al barco porque técnicamente es posible. Sostienen que es la mejor opción para conocer las causas del hundimiento. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado de momento esta opción, apostando por recrear las condiciones del suceso en un banco de pruebas utilizando una maqueta del pesquero.