Sociedad

El primer curso pospandemia comienza con recuperación de espacios

La reducción de profesores de la que hablan los sindicatos no es general, según los directores, que hablan de casuísticas distintas

Varios niños esperan la apertura de puertas de un colegio / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

A Coruña

Más de 132.000 alumnos y alumnas de la provincia de A Coruña comienzan este jueves el curso en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. 98.079 estudiantes acuden a centros públicos, 30.480 a concertados y 6.024 a centros privados. Casi 32.000 alumnos acudirán mañana a sus clases en los diferentes centros y niveles de la ciudad de A Coruña. Es el curso de la normalidad tras la pandemia, con caras sin mascarilla, nueva ley de educación, con nuevos libros para los cursos impares que no van a llegar en su totalidad. Con menos profesores, según los sindicatos y las asociaciones de madres y padres, y el primero tras la desaparición de la convocatoria extraordinaria de septiembre, que fue a comienzos de julio.

La presidenta de la Asociación de directores de secundaria de Galicia, la directora del Eusebio da Guarda Isabel Ruso, señala que los centros han vuelto a la realidad anterior a la pandemia en cuanto a organización de las aulas y la recuperación de la normalidad y los espacios. En ese contexto, sin desdobles de aulas por ejemplo, ha disminuido el número de profesores, dice, aunque no conoce el número global del descenso.

En los colegios públicos de la ciudad, en los centros de primaria, Antonio Leonardo, el Presidente de los directores de A Coruña, subraya las dudas en la aplicación de la nueva ley. Asegura que en centros urbanos no se detecta bajada del número de profesores.

En la provincia hay 2.000 alumnos menos que en el curso anterior, según los datos de la Consellería de Educación. El descenso de estudiantes se produce en infantil y primaria, mientras que en ESO y bachillerato se registra un ligero aumento.

La CIG denuncia recorte de profesorado

El sindicato CIG denuncia que hay centros de secundaria donde habrá casi una decena de profesores menos. En la provincia de A Coruña, a falta de datos oficiales de la Xunta que no han recibido los sindicatos, puede haberse reducido la plantilla de profesores con destino provisional en unos 300 profesionales. CCOO se ha unido hoy a las críticas por recorte de profesorado. La Consellería de Educación ha señalado que el profesorado es "muy semejante" al del año anterior y que, ante el descenso de alumnos, hay una adecuación de los cuadros de personal "a las realidades demográficas".

Marea Atlántica critica la modificación de las tarifas de los servicios en las escuelas infantiles municipales. La formación señala que el precio de ampliar horario hasta las ocho horas aumenta un 37% y la comida y la merienda más de un 7%. El Concello asegura que los ajustes no tendrán ninguna repercusión en el pago final de los usuarios.

El Gobierno local indica que es un ajuste interno y que el gasto es asumido por la empresa concesionaria. Añade que las familias no tendrán que pagar ninguna cantidad mayor. La Marea afirma que la ampliación de jornada en las escuelas dependientes del Ayuntamiento pasa a costar 21 euros al mes, el almuerzo 15 euros y la merienda 25. La tarifa del comedor, dice, experimenta una reducción de casi un 10%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad