Los armadores piden mantener el actual reparto de cuotas en la Ley de Pesca
Insisten en la preocupación de la flota por el planteamiento de que la Administración se guarde hasta un 10 % de las cuotas y ha reclamado que dicho porcentaje se quede en el 3 % como en la actualidad.
Vigo
La patronal de armadores Cepesca ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Pesca sostenible mantenga el actual reparto de cuotas y sus criterios históricos.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha defendido la actual distribución de cuotas, en su intervención en la segunda jornada de comparecencias en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible.
Por el contrario, la presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), María del Carmen Díaz Rodríguez, ha mostrado su desacuerdo con el mantenimiento del reparto actual.
Garat ha resaltado que aunque el proyecto legislativo tiene aspectos positivos genera "inseguridad jurídica" a las empresas por los apartados relativos a la gestión de las cuotas y al margen que se reserva la Administración de estos cupos.
Ha insistido en la preocupación de la flota por el planteamiento de que la Administración se guarde hasta un 10 % de las cuotas y ha reclamado que dicho porcentaje se quede en el 3 % como en la actualidad.
Por otro lado, ha rechazado el articulado de la nueva ley que se refiere a la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas, que da al Gobierno la capacidad de adjudicárselas sin compensación a las empresas que no las usen durante dos años consecutivos.
Las modificaciones que plantea la nueva Ley, según Garat, ponen en "peligro" el futuro de las empresas pesqueras que han invertido durante los últimos años en el sector, porque a su juicio las cuotas son "un activo".
Además, ha expresado sus temores por la "entrada indiscriminada" en el censo pesquero español de nuevos barcos, sin derechos históricos, porque podría "romper el equilibrio" de la flota nacional.
Sin embargo, la presidenta de Fenapa ha defendido que la revisión de la Ley de Pesca porque es "necesaria" para acabar con "vacíos legales" y ha opinado que la pesca es un recurso público, además de criticar la continuidad de los derechos históricos.
En su intervención, ha pedido que se equilibren las posibilidades de las flotas de artes menores entre las distintas comunidades autónomas, porque a su juicio el reparto actual es más favorable a las del País Vasco y de Cantabria, y menos para los buques de Andalucía o de Asturias.
Ha atribuido esta "desigualdad" a criterios de reparto, por lo que ha pedido que la nueva ley "los blinde para que no dependan de los Gobiernos de turno", pero en su opinión el proyecto legislativo es insuficiente para conseguir ese blindaje.