Política

Pedro Sánchez y Scholz presidirán en A Coruña la cumbre hispano-alemana de octubre

La cita sería los días 5 y 6 de octubre en España

Meseberg (Germany), 30/08/2022.- German Chancellor Olaf Scholz (R) waves to journalists next to Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during a walk in the garden on the occasion of a closed meeting of the federal cabinet in Meseberg, Germany, 30 August 2022. The German government meets for a two day retreat at the guest house of the German government in Meseberg near Berlin. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / CLEMENS BILAN EFE

A Coruña

A Coruña será sede de una cumbre hispano-alemana con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los próximos 5 y 6 de octubre. Se trata de un encuentro devolución de la reunión celebrada la pasada semana en Meseberg (Alemania) entre los dos mandatarios. La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, de visita hoy en Madrid, ha agradecido a Pedro Sánchez que cuente con la ciudad para este encuentro tras proponerle A Coruña como sede para todo tipo de eventos a nivel europeo o internacional.

El grueso de la agenda de la cumbre se concentrará en la jornada del miércoles 5 de octubre. Se extenderá a las primeras horas del día siguiente.

Ese 6 octubre Sánchez y Scholz viajarán después a Praga para participar en una reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Estas reuniones bilaterales llevaban sin celebrarse siete años. La última se celebró en agosto de 2014 en Santiago de Compostela.

Los gobiernos de ambos países han venido trabajando en los últimos meses para concretar ese encuentro bilateral, y Sánchez y Scholz ratificaron en su reunión de la pasada semana en Meseberg (Alemania) que la cita sería los días 5 y 6 de octubre en España.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la cumbre se celebrará en A Coruña, con lo que estos encuentros entre los dos países vuelven a Galicia después de que Santiago de Compostela los acogiera en agosto de 2014.

El grueso de la agenda de la cumbre se concentrará en la jornada del miércoles 5 de octubre, aunque se extenderá hasta el día siguiente, cuando Sánchez y Scholz deberán viajar a Praga para participar en una reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En la agenda de la cumbre estarán presentes los asuntos que se debatirán en esa reunión del Consejo Europeo, así como diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y desafíos que tienen los dos países, Europa y toda la comunidad internacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Scholz, que estarán acompañados por varios ministros de sus respectivos gobiernos, tendrán oportunidad de analizar en concreto la situación de la crisis energética.

Ante ella, el canciller alemán respaldó la pasada semana ante Sánchez la aspiración española de impulsar la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado (MidCat), pero el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene su oposición a ese proyecto.

Agradecimiento de Inés Rey

La alcaldesa Inés Rey, de visita hoy en Madrid, ha agradecido a Pedro Sánchez que cuente con la ciudad para este encuentro tras proponerle A Coruña como sede para todo tipo de eventos a nivel europeo o internacional.

“Quiero mostrar mi agradecimiento y evidente satisfacción al presidente del Gobierno por haber elegido A Coruña", ha declarado hoy en Madrid, tras un encuentro con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la sede del propio Ministerio.

"Yo ofrecí A Coruña para acoger cumbres europeas y Sánchez ha acogido la iniciativa dando un espaldarazo a nuestra ciudad, que es una ciudad moderna, capacitada para acoger grandes citas como la del próximo mes. Es una gran noticia para Coruña”, ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00