Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

El rompecabezas de las escuelas infantiles

El Puzzle intenta aclarar el mapa de los centros que atienden a la infancia hasta los 3 años

El Puzzle con Marcos Sanluis: Las escuelas infantiles (08/09/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: Las escuelas infantiles (08/09/2022)

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662625707879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El inicio de las clases en educación infantil y primaria completa el regreso de las aulas que se inició el pasado lunes con el comienzo del curso universitario y la reanudación de las escuelas infantiles. El Puzzle se detiene en estas últimas, que prestan un servicio de conciliación y educación básico, pero con múltiples fórmulas de gestión.

  • ¿Qué son las escuelas infantiles?

Son los centros que cubren la etapa entre los 0 y los 3 tres años. No se debe confundir con el tramo educativo de infantil, que se inicia a los 4 años y es previo a la educación primaria.

El de 0 a 3 era entendido hasta hace algunos años como un servicio de conciliación. Los centros se conocían como guarderías. Con el tiempo, han adquirido una concepción más educativa, aunque siguen sin dependen de la Consellería de Educación.

  • ¿Cuántas plazas disponibles hay en A Coruña?

Son en total 3.202 en la ciudad y 13.704 en toda la provincia, según datos de la Xunta. En estas plazas se incluyen las 734 plazas que ofrece el Ayuntamiento a través de las 8 escuelas infantiles municipales.

  • ¿De quién depende la gestión de las escuelas infantiles?

El modelo de gestión está muy diversificado. Algunas escuelas infantiles dependen del Ayuntamiento, otras del Consorcio Galego do Benestar, otras directamente de la Xunta, las hay estrictamente privadas y aquellas que dependen de entidades sin ánimo de lucro. A pesar de esta diversificación, no existe actualmente un plan para simplificar el modelo. Eso sí, la supervisión del conjunto del sistema le corresponde a la Xunta de Galicia.

  • ¿Son gratuitas todas las escuelas?

Desde este curso, sí. Hasta ahora la gratuidad de las que dependen de la Xunta era para el segundo hijo, pero ahora lo es desde el primero. Es una medida que afecta a las públicas y las privadas. Las escuelas infantiles municipales también son gratuitas, durante seis horas. La oposición ha pedido que se amplíen dos horas más de gratuidad para alcanzar el tiempo que ofrece la red A Galiña Azul. El Ayuntamiento lo ha comprometido para el próximo curso.

  • Este año ha habido cambios entre escuelas que formaban parte de la red del concello y que ahora forman parte de la red autonómica ¿cuáles han sido? ¿qué suponen estos cambios?

El cambio se refiere a la escuela infantil Carmen Cervigón, del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos. Estaba adscrita a la red del Ayuntamiento de A Coruña a través de un convenio. Ha habido un acuerdo entre las dos partes para que esta escuela salga de la red municipal y se acoja a un convenio con la Xunta de Galicia. De esta forma, la gratuidad en este centro pasa de las seis a las ocho horas.

  • En las escuelas infantiles dependientes del Consorcio do Benestar el curso ha empezado con protestas de las trabajadoras. ¿Por qué protestan? ¿qué proponen?

Son trabajadoras eventuales que han ido encadenando contratos temporales. Ahora, la Xunta pretende impulsar un proceso para cubrir todas las plazas con personal fijo. Los criterios de este proceso se están negociando entre la Xunta y los sindicatos. Como va a ser un proceso abierto, estas trabajadoras temen quedarse sin su puesto de trabajo. Por eso solicitan que se arbitre algún sistema que les permita consolidar su plaza. La Xunta sostiene que busca un modelo que garantice los derechos de quienes trabajan y de quienes aspiran a trabajar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad