El sectario de Estado de Turismo valora que las baterías de costa pueden mejorar la oferta turística del país
Fernando Valdés, se ha reunido en Ferrol con alcaldes y concejales de las comarcas para conocer los planes turísticos en los que se están trabajando como experiencias ligadas al surf y de recuperación del patrimonio militar de las baterías de Costa de Ferrol, Ares y Valdoviño
Ferrol
Gobierno central y Concellos de las comarcas analizan las oportunidades turísticas de la zona. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha reunido en Ferrol con alcaldes y concejales de las comarcas para conocer los planes turísticos en los que se están trabajando como experiencias ligadas al surf y de recuperación del patrimonio militar de las baterías de Costa de Ferrol, Ares y Valdoviño.
El secretario de Estado de Turismo ha remarcado que en las comarcas de Eume y Ortegal se desarrollarán proyectos sostenibles y de calidad turística por valor de tres millones de euros, a través de las convocatorias en esta materia de los fondos europeos Next Generation y ha avanzado que a la zona llegarán más recursos a través de nuevas convocatorias.
En este sentido, ha anunciado que próximamente se abrirá una nueva línea de ayudas ligadas a la conservación de patrimonio histórico y cultural. Y en relación con el Patrimonio, Fernando Valdés ha asegurado que a la ciudad naval no le faltan recursos para lograr la declaración de Patrimonio Mundial. En todo caso, ha apuntado que es la Xunta la que tiene que elevar la candidatura.
Valdés ha estimado que hay iniciativas muy interesantes y ha destacado la importancia de apostar por las experiencias. Especialmente atractivo le ha resultado un proyecto que ya se ha presentado a ayudas del Gobierno para crear una red de destinos de surf. Una iniciativa impulsada por Valdoviño a través de la Mancomunidade, y en la que participan Ferrol, Carballo y localidades de Cantabria y Euskadi.
También se ha puesto encima de la mesa el proyecto que impulsan Ferrol, Ares y Valdoviño, en colaboración con la Deputación, para recuperar las baterías de costa. Un proyecto que busca poner en valor una de las señas de identidad de la zona para poder promover también una experiencia turística nueva. El secretario de Estado de Turismo ha valorado que este tipo de recurso tiene que ayudar a mejorar la oferta turística del país.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha destacado la nueva línea de ayudas que se pondrá en marcha para Bienes de Interés Cultural. Ha afirmado el regidor que Ferrol no se quedará fuera de la convocatoria y que el gobierno trabaja ya en proyectos, ligados al Castillo de San Felipe, que pueden tener cabida en esa convocatoria. Entre ellos, crear una cafetería en la fortaleza.




