Inicio de un curso escolar marcado por la pereza y la emoción de volver a clase
Los sindicatos denuncian falta de profesorado y la Xunta lo desmiente. Inicio de curso con las esperadas complicaciones en el tráfico rodado

Marcos Sanluis López

A Coruña
Hoy más de 132.000 alumnos de la provincia de A Coruña vuelven a los pupitres tras las vacaciones de verano. Casi 32 mil alumnos entre infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial abarrotaban esta mañana las entradas de los colegios de la ciudad de A Coruña. Los más emocionados por la vuelta eran los más pequeños.
Vuelta a clase marcada por la normalidad y la falta de mascarillas. También, libros nuevos para los cursos impares de Primaria y ESO por la aplicación de la LOMLOE. Aunque los más mayores, los de educación secundaria, no están muy emocionados con la vuelta a la rutina.
Un inicio de curso sin incidencias graves según la presidenta de la Asociación de directores de secundaria de Galicia, Isabel Russo. Los sindicatos apuntan a falta de organización de la Xunta y denuncian no contar con las herramientas necesarias para aplicar la LOMLOE en los cursos impares.
Denuncian desde la CIG que hay 747 plazas sin cubrir en Galicia. Piden a la Xunta poner más medio para la enseñanza. Unas críticas por falta de profesorado a las que el ejecutivo autonómico responde referenciando las ratios. Cada profesor gallego atiende, de media, a 10 alumnos.
Bermello apunta a que las ratios se calculan en términos generales y que,a efectos reales, mientras las zonas rurales tienen buenas cifras, las urbes están saturadas. Los alumnos también han bajado. Son 2.000 menos que el curso pasado. En total 98.079 estudiantes acuden a centros públicos, 30.480 a concertados y 6.024 a centros privados.
Los alumnos también han bajado. Son 2.000 menos que el curso pasado. En total 98.079 estudiantes acuden a centros públicos, 30.480 a concertados y 6.024 a centros privados.
Inicio de curso con las esperadas complicaciones en el tráfico rodado
El primer día del curso en colegios e institutos han tenido su reflejo en el tráfico en la ciudad de A Coruña y sus accesos. A primera hora de la mañana, de ocho a nueve, se han registrado momentos de gran intensidad de circulación y en esto la lluvia también ha sido un factor determinante. Nada que ver a estas últimas semanas. El tráfico a esa hora iba muy cargado en la Avenida de Alfonso Molina, la Tercera Ronda y Manuel Murguía, según la sala de pantallas de la policía local. Pasadas las nueve y con poca diferencia de tiempo se han registrado tres accidentes.
Dos en Alfonso Molina, dirección entrada, al principio a las 9´05 a la altura de la Coca-Cola y diez minutos después otro a la altura del antiguo concesionario de Ford. Ambos, sin heridos. Quien resultó con heridas, aunque leves, ha sido un motorista que se ha caído cuando circulaba por Os Castros, en la calle General Salcedo Molinuevo.




