La Xunta pide que Mugardos apruebe el convenio pactado tras la reclamación de Reganosa por el IAE
Comparecencia parlamentaria ante una pregunta del BNG
Santiago de Compostela
La secretaria xeral de Industria de la Xunta, Paula Uría, ha reclamado este jueves "altura de miras" a los grupos políticos de Mugardos para aprobar el convenio entre el Ayuntamiento y Reganosa y cerrar el conflicto entre las partes por la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas con una reclamación por parte de la empresa que roza los 6 millones de euros.
El alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), retiró del orden del día del pleno de la corporación el pasado mes de junio el debate sobre el pacto a instancias del PSOE, que pidió "seguir negociando" con la compañía, que reclamó al Consistorio 5,6 millones de euros al sostener que se incluyó su actividad en un epígrafe erróneo desde 2010.
En una comparecencia en el Parlamento de Galicia ante una pregunta del BNG, la representante autonómica ha afirmado que la administración municipal "cobró de 2010 a 2019 más de 4 millones de euros cuando solo tendría que haber ingresado 300.000 euros", pero la cifra final asciende a 5,6 millones a causa de los intereses acumulados.
Uría ha considerado que la Xunta, "conocedora de las implicaciones negativas para los mugardeses" de la queja de la firma, apuntó "de modo expreso a los consejeros en representación" del Gobierno gallego, que tiene cerca del 25 % de las acciones del grupo que explota la regasificadora de la ría de Ferrol, que era "necesario un acuerdo".
Así, ha valorado que se instó a alcanzar una "solución que evite que los servicios municipales se vean perjudicados" y ha observado que esa postura "fue también compartida por el resto de accionistas".
"Se pondría fin al conflicto", ha matizado, para aclarar que la "propuesta de acuerdo ya cuenta con el aval favorable de la Secretaría, Intervención y Tesorería" del Ayuntamiento y de la Diputación de A Coruña, pero ha recordado que antes "de la firma tiene que pasar por la aprobación del pleno".
Al respecto, ha sostenido que debe primar el "interés general" por parte de las formaciones políticas de Mugardos en aras del "mayor beneficio" para los vecinos y ha exhortado a llegar a una "solución lo antes posible" con este plan, que ha erigido en el "camino más acertado para dar por finalizado este asunto" gracias al "diálogo" con Reganosa.
El parlamentario del BNG Mon Fernández ha asegurado que la Xunta de Galicia tiene un "porcentaje muy importante" del accionariado de la compañía y ha subrayado que todos los miembros del consejo de administración "votaron a favor de demandar al Ayuntamiento, entre ellos los cinco de la Xunta; entre ellos, Alfonso Rueda".
Por ello, ha pedido que se "explique" el motivo de esa decisión y ha afeado que la propuesta de convenio supondrá que Reganosa "no pagaría en los próximos 20 años" el IAE, por lo que ha aludido a "una oferta envenenada".
Además, ha incidido en que el Consistorio "desestimó la solicitud" de pago previa a la negociación del pacto tras consultar con la Agencia Tributaria y ha resaltado las "dudas" de la oposición sobre la idoneidad de la iniciativa.