Renfe recuerda a Talgo que la llegada de los trenes Avril a Galicia acumula 20 meses de retrasos
Celebra "que el proyecto avance", después de que un tren Avril en pruebas alcanzase los 360 kilómetros por hora
A Coruña
Renfe vuelve a protestar ante la empresa Talgo por los retrasos de los trenes Avril que debían ponerse en marcha antes del verano para conectar las principales ciudades gallegas con la alta velocidad. Recuerda a la compañía en nota pública que debería haber entregado las primeras unidades, en enero de 2021 tras la revisión inicial del contrato por la covid y por tanto lleva 20 meses de retraso.
Más información
Celebra "que el proyecto avance", después de que un tren Avril en pruebas alcanzase los 360 kilómetros por hora y batiese el récord de velocidad ferroviaria en Galicia y recuerda que Talgo "sigue sin homologar los trenes". Renfe explica además que Talgo tiene todos los trenes fabricados", por lo que "el problema es que no están consiguiendo la homologación".
Subraya que el proceso de homologación está ligado a la seguridad y recuerda que se trata de un tren completamente nuevo que circulará hasta 330 km/h. El tren tiene capacidad para cambiar el ancho de vía, a fijo y variable, adaptándose así a las características de la red ferroviaria gallega.
Reitera el operador ferroviario que estamos ante un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento.
Rueda ve “lamentable” que la Xunta no tenga información sobre trenes Avril
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tachado de “bastante lamentable” que el Gobierno gallego no cuente con información sobre los avances respecto a la implantación de los trenes Avril y ha asegurado que de todo se entera por los medios de comunicación.
Al respecto, Rueda ha reiterado que “lo lógico era haber explicado antes las cosas” porque en la Xunta de Galicia “no tenemos ninguna noticia” más allá del incumplimiento del compromiso del Gobierno que había anunciado que estos trenes estarían en funcionamiento en verano.
“Después de ese compromiso no tenemos ninguna información, seguimos lo que dice la prensa” aunque “volveremos a insistir” y a pedir comunicaciones al Gobierno, ha zanjado Rueda.