Sociedad

La Xunta destinará casi un millón de euros para organizar el juicio del Alvia

El edificio Cinc de la Ciudad de la Cultura, con varias estancias que suman más de mil metros cuadrados, acogerá la vista a partir del 5 de octubre

Santiago de Compostela

Se ultiman los detalles para la celebración del macrojuicio por el accidente del Alvia en Angrois, en julio de 2013, en el que murieron 80 personas. La Xunta va a destinar 930.000 euros para aclimatar el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, para la celebración de la causa.

Van a ser más de 1.000 metros cuadrados, con una sala de vistas de 500, la más grande que se ha creado en Galicia, superando en tamaño la que se utilizó para el Prestige en su momento. El edificio CINC va a recibir un lavado de cara para acoger desde el 5 de octubre el macrojuicio.

Ahora está preparándose la sala que podrá acoger a un presidente, 110 letrados y 128 personas de público. Es un juicio con más de un centenar de abogados y 165 personas en calidad de víctimas.

En la planta baja habrá una sala de prensa con 93 butacas y 52 puestos de trabajo y otra sala de público con capacidad para 100 personas. El vicepresidente segundo, Diego Calvo, explicaba que es inviable celebrar una vista de estas características en las dependencias habituales de los juzgados, y que la Ciudad de la Cultura tiene los mejores accesos, capacidad de aparcamiento y para acoger a unidades móviles de los medios.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....