Ciencia y tecnología

La imparable implantación de la inteligencia artificial

La exposición de Afundación en A Coruña acerca una tecnología que ocupa cada vez más campos de la vida

A Coruña

En el pasado ciudadanos de todo el mundo fantasearon con un futuro en el que los coches volasen, donde los robots contasen con cualidades humanas o incluso con una tecnología tan avanzada que nos permitiese rescindir del trabajo. 2022 y nada de eso ha pasado.

Por el contrario, la tecnología sí nos enseña cómo habría sonado Amy Winehouse en pleno 2022 gracias gracias a la inteligencia artificial

También nos permite saber cómo huele una planta extinta hace más de 100 años, convertir los objetos en pinturas en tiempo real o condensar millones de copias de un álbum musical en un bote de spray. Iniciativas que suenan a locura pero que ya pueden experimentarse en A Coruña dentro del marco de la exposición IA: More than human de Afundación.

Una tecnología, la de la inteligencia artificial, que entre otras cosas, es la que permite a nuestro teléfono entendernos cuando pronunciamos aquello de "Oye Siri" o recomendarnos restaurantes cercanos cuando estamos en otro país. La inteligencia artificial abre puertas a una nueva realidad en la que todos, queramos o no, estamos inmersos.

La Universidade da Coruña desarrolla un nuevo grado en Inteligencia Artificial de la UDC. Una propuesta académica que busca formar a las nuevas generaciones en una tecnología que cada día gana más relevancia en las economías mundiales. Marketing, medicina o explotaciones lácteas, las industrias beneficiadas por la inteligencia artificial son múltiples.

La gestión y ordenación de datos hace posible calcular a una empresa alimentaria, por ejemplo, qué variaciones de producción hacer en un contexto tan incierto como lo fue el de la pandemia.

Cada vez más empresas se suman a la inteligencia artificial y demandan especialistas en estas áreas. Antonio Rodríguez, presidente del Clúster Tecnológico de Galicia, asegura que "casi el 100%" de los estudiantes que cursen el grado en IA, encontrarán trabajo al salir de la carrera. En la sociedad de la información y la globalización los datos lo son todo. La inteligencia artificial: la clave para entenderlos.

Ciclo de cine

Afundación, la Obra Social de Abanca, da inicio este lunes a un ciclo de cine sobre inteligencia artificial, vinculado a la exposición interactiva 'AI: More than Human' que se podrá visitar en su sede de A Coruña hasta el próximo 5 de febrero.

Según informa, se trata de un ciclo compuesto por diez películas que plantean la relación de los seres humanos con la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas.

El ciclo se enmarca en el programa 'Cultura por alimentos', una iniciativa de la Obra Social de ABANCA en favor de la Federación de Alimentos.

Así, el acceso a cada una de las sesiones será a cambio de la entrega de algún alimento no perecedero que irá destinado al banco de alimentos local. Es necesario realizar una reserva previa en la web Ataquilla.com para un ciclo que comienza con la película 'A.I. Inteligencia artificial, Steven Spielberg, 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00