Sociedad

La Xunta activa la prealerta de sequía en la comarca de A Coruña

Constata escasez en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña por el nivel del embalse de Cecebre

A Coruña

La Xunta de Galicia ha decidido activar la prealerta por sequía en el área de A Coruña. La Oficina Técnica da Seca ha constatado en los últimos días un descenso del agua del embalse de Cecebre, que está al 54 por ciento de su capacidad. El 22 de agosto estaba al 64 por ciento. A pesar de este descenso de diez puntos en sólo dos semanas, el gobierno gallego entiende que no hay motivo para la preocupación porque queda la reserva de agua del lago de As Encrobas, en Cerceda, en lo que fue en su día la mina de carbón.

La situación contrasta con la de otras zonas de Galicia, como la Mariña Lucense, que ha recuperado parte de las reservas de agua. En general, ha aumentado levemente el caudal de los ríos aunque se mantiene el descenso del agua embalsada.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que también han participado los responsables de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, así como representantes de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

Más información

En la reunión se ha constatado que los caudales no están aún estabilizados, a pesar de la pequeña mejoría registrada con respeto al último encuentro, celebrado el pasado 22 de agosto, cuando los caudales estaban un 34% por debajo del promedio de la serie histórica.

En lo que se refiere a los embalses, el nivel en los últimos quince días siguió descendiendo, a pesar de las lluvias registradas. Así, a día 5 de septiembre, los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa registraban una ocupación del 65,8%.

En relación a la situación meteorológica, el mes de agosto resultó seco y las previsiones para este mes apuntan a la posibilidad de lluvias, pero las autoridades llaman a ser prudentes y seguir con las medidas de ahorro mientras los caudales de los ríos y las reservas de los embalses no estén estabilizadas.

Otras zonas

En la reunión se evaluaron de forma detallada los sistemas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, observando una leve mejoría en la zona de la Mariña lucense, si bien no es suficiente cómo para que se cumplan los parámetros para que pueda salir de la situación de sequía prolongada en la que se encuentra.

La Oficina Técnica da Seca también ha acordado mantener la situación de prealerta por escasez en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra; en el sistema del río Tambre y ría de Muros y Noia; en la bacía del río Grande y de los ríos que alcanzan la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía; y en la cuenca del río Anllóns.

Además continúan los valores de prealerta por escasez en los subsistemas de Zamáns y Baiona, que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y Gondomar, además de una pequeña parte del ayuntamiento de Vigo.

Ante esta situación, la Xunta reitera el llamamiento a la contención del consumo y a la utilización responsable del agua, evitando usos innecesarios para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.

Más calor y menos lluvias

Un informe de MeteoGalicia señala que los meses de julio y agosto han sido especialmente cálidos. La temperatura media ha sido de grado y medio por encima de lo habitual. En la media de los dos meses, llovió la mitad que un verano normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00