Actualidad

Digitalización, rehabilitación y apuesta por las estructuras verde y azul, así son las claves de la Agenda 2030 de Lugo

El Concello da a conocer las líneas estratégicas sobre las que se asienta su proyecto para la ciudad de la próxima década

El Concello de Lugo presenta la Agenda 2030

Lugo

Lugo ya tiene su plan de acción de Agenda Urbana 2030. El documento se ha hecho púlico esta mañana desde el Concello de Lugo. El ejecutivo que preside Lara Méndez pretende, así, "reforzar la capacidad del municipio para optar a los fondos europeos que permitirá a la ciudad afrontar los desafíos medioambientales, socioeconómicos y demográficos" de la próxima década.

La líneas estratégicas del proyecto fueron expuestas por la concejala de Cohesión Social Ana González Abelleira. "Primeramente destacar la transversalidad de todas las actuaciones propuestas, arraigadas en dos pilares fundamentales: la perspectiva de género y la sostenibilidad", destacaba.

Los retos que asumirán de cara a los próximos diez años pasan "por revisar los planteamientos municipales, por proteger y preservar la biodiversidad y por poner en valor los elementos que conforman nuestra insfraestructura verde y azul con otras medidas", enumeraba la socialista lucense.

Además, "cerrar el cinturón verde exterior o la creación de una red de corredores naturales en los diferentes barrios" de la capital serán las prioridades para el desarrollo de la Agenda Urbana 2030 lucense. También se puntualizó la necesidad de seguir avanzando de cara a una mobilidad neutra en carbono, aumentando las peatonalizaciones, adaptando el transporte urbano a las necesidades de los vecinos apostando por la digitalización.

Otra de las tareas pendientes que se incluirán en la agenda del futuro será la de dar solución a los cientos de edificios abandonados de la capital lucense. “Es necesario incidir en la rehabilitación de edificios públicos y viviendas privadas, pero también en la regeneración de los espacios comunes, reforzando los servicios de bienestar para los colectivos más vulnerables", afirmó Abelleira.

Sector comercio sostenible

Después de un verano que recuperó cifras pre-pandemia en el sector turismo, la intención del ejecutivo presidido por Lara Méndez es avanzar en un modelo de turismo sostenible que permita a la ciudad de Lugo ser un lugar demandado por los visitantes, pero en el que se fomenten modelos y conductas respetuosas con el "medioambiente".

Ana Abelleira resaltó el "impulso dinamizador del comercio" y la "reindustrialización" de la ciudad "fomentando proyectos energéticos que afiancen visitas pero también asentamiento poblacional", especialmente en el rural.

Al acto acudió el Director del Equipo Redactor – NTT DATA, Emilio Díaz Fernández, que hizo un resumen sobre la implantación de la Agenda Urbana Española y que explicó el proceso de creación que se siguió para la elaboración del plan lucense. Una exposición en la que puso a la ciudad como ejemplo, "con esta Agenda Urbana de una ciudad que se construye pensando en sus habitantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00