Ocio y cultura

El ciclo "Lugo Son" elegirá este sábado al cantautor español revelación del 2022

El concurso será en el Clavicémbalo de Lugo y el título se peleará entre cinco artistas procedentes de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Cuenca

Foto de archivo de Javier Krahe con sus 'huérfanos' / Imagen facilitada

Lugo

El ciclo "Lugo Son"elegirá este sábado, día 17 de septiembre, al cantautor revelación de este año 2022. La fase final del concurso de alcance nacional se celebrará en el club de arte y música, Clavicémbalo y lo hará en honor a la figura de Javier Krahe.

La primera cita con la canción de autor en Lugo reunirá a los cinco finalistas del concurso, procedentes de diferentes partes del territorio español. Representates de Barcelona, Burgos, Cuenca, Sevilla y Madrid pelearán sobre el escenario por hacerse con el título del "Lugo Son". Cada cantante tocará, en directo, tres canciones, las mismas con las que lograron hacerse con su plaza en la final.

Jairo Varela, organizador del evento, asegura que el nivel de la preselección fue "altísimo" y no espera una final "menos reñida". Habrá un jurado profesional que evaluará "la melodía, la puesta en escena, la música y, sobre todo, las letras de las canciones" para establecer el veredicto.

Varela asegura que la participación "sobrepasó todas las expectativas" y que elegir solo a cinco cantantes para la final "fue muy complicado". Ante tal demanda, "si todo va bien el sábado volveremos a organizar una segunda edición de cara al año que viene. La idea es convertirlo en un referente de la canción de autor amateur", comenta Jairo Varela desde la organización.

El concurso está dirigido a los artistas que estén dando sus primero pasos en la industria, pero recuerda Jairo que "los que hoy son reconocidos, ayer fueron amateurs a los que se les dio la oportunidad de demostrar su talento". Pone en valor el roll de la mujer en el sector, pues "ellas son las que con más fuerza están irrumpiendo en la composición de canciones", subraya.

El germén de "Lugo Son" se puso hace dos años, pero la irrupción de la pandemia imposibilitó la puesta en marcha del concurso. Reconoce Varela que "después de mucho trabajo" está "feliz" de poder llevar a la capital lucense un certamen de este estilo. "En un momento en el que vivir de la canción de autor se hace difícil, que Lugo de este paso adelante, es muy positivo", comenta Varela, también artista.

El precio de la entrada será 7 euros. Las actuaciones arrancarán a las 21:30 horas y, al finalizar, mientras el jurado profesional delibera para elegir al ganador o ganadora de los mil euros en juego, actuará la banda de Javier Krahe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00