Política

Inés Rey denuncia que la Xunta quería llevar la exposición de Picasso a la Cidade da Cultura en Santiago

La alcaldesa asegura que no permitirá que se estigmatice el barrio de Os Mallos

Andy Perez

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, asegura que la Xunta de Galicia intentó celebrar la exposición "Picasso, blanco en el recuerdo azul" en la Cidade da Cultura de Santiago. La alcaldesa ha respondido al gobierno autonómico después que el gobierno autonómico rechazase la colaboración económica del concello en la programación del "Año Picasso" y afease que la propuesta municipal llegaba momentos antes de presentación de la muestra en Madrid.

Más información

La edil de A Coruña recuerda a la Xunta que el Concello formó parte desde el primer momento en la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Picasso y afea que "emplee las instituciones públicas para hacer campaña electoral".

"En esa comisión estaba, desde el primer momento, el ayuntamiento y manifestamos nuestro compromiso presupuestario para la conmemoración y participar en la gran exposición", ha dicho sobre la que se presentará en "diferentes ciudades picassianas".

Además, ha argumentado que la Xunta "apareció para mostrar su intención, no de financiar la exposición, sino para llevarla a la Cidade da Cultura, a Santiago", ha apostillado vinculando el discurso del Ejecutivo gallego con "tintes electorales".

Rey ha recordado al ejecutivo autonómico que existe un candidato a la alcaldía del PP aunque entiende "que pueda no gustarles -a la Xunta- o que lo hayan elegido por descarte" e insta a emplearlo para "no intentar marcar la política local" en A Coruña.

Inés Rey asegura que no permitirá que se estigmatice el barrio de Os Mallos

Más información

La alcaldesa ha apuntado el peligro que supone estigmatizar zonas de la ciudad como Os Mallos por el incremento de criminalidad. Asegura que el Concello luchará por aumentar la presencia municipal en las zonas más azotadas por los conflictos pero pide no señalar únicamente a un barrio.

Fuentes vecinales apuntan a un incremento de los conflictos en la zona y muestran su preocupación al respecto.

Semana de la Movilidad

Silvia Penelas Cuiña

La alcaldesa Inés Rey atendía a los medios después de montar por primera vez en el vehículo sin conductor de A Coruña el día que tiene comienzo la Semana de la Movilidad. El miniautobús puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por ahora aunque en el recorrido entre Puerta Real y Autoridad Portuaria no super los 20. Esta tarde cualquiera podrá subirse en él de manera totalmente gratuita.

En Oblesico hay instaladas diversas carpas con información sobre movilidad. También, en la zona de Obelisco, hay dos fotografías de A Coruña en un plano aéreo. Una atracción que esta mañana congregaba a diversos curiosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00