A Coruña estrena nuevo sistema sonoro en los semáforos para personas invidentes
En total 120 cruces incorporarán una alerta por voz y casi 200 con marcadores de cuenta atrás
A Coruña
La red de semáforos de A Coruña ha sido renovada para incluir un nuevo sistema sonoro para mejorar la accesibilidad de las personas invidentes a los circuitos peatonales de la ciudad.
En total 120 pasos de cebra contarán con avisadores sonoros, además de casi 200 marcadores de cuenta atrás. El nuevo sistema funciona gracias a un dispositivo bluetooth por el que los invidentes activarán el aviso en el momento de cruzar. Una decisión que busca disminuir la contaminación acústica y mejorar la convivencia con los vecinos.
La delegación de la ONCE aplaude el nuevo sistema ya que, a sus ojos, mejora su día a día. También, su vida nocturna ya que anteriormente muchos de los sistemas auditivos no funcionaban de madrugada. Aplauden la instalación en cruces concretos como el de la estación de tren y Linares Rivas ya que, dada la densidad del tráfico, es complicado percibir el peligro sin un aviso sonoro.
La ONCE repartirá a los invidentes de la ciudad un mando con el que también podrá activarse el nuevo sistema. Cerca de 400 coruñeses podrían beneficiarse de esta novedad en la ciudad. Además, los vecinos de otras ciudades con este sistema como Vigo o Barcelona también podrán hacer uso de los avisos.