Rueda anuncia rebajas fiscales y ayudas para la compra de material escolar
La Xunta sacará adelante un nuevo descuento en el tramo autonómico del IRPF, al tiempo que incrementará las cuantías para ayudar a las familias vulnerables en la adquisición de material escolar
Santiago de Compostela
Rebajas fiscales y ayudas para la compra de material escolar. Son las promesas de Alfonso Rueda en el inicio de curso político del gobierno autonómico. Por un lado, una nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF. Por otro, un incremento de las ayudas para la compra de material escolar para las familias vulnerables.
El presidente de la Xunta pidió un esfuerzo a su ejecutivo para prestar "servicio público", al tiempo que criticó la falta de "sensibilidad" por parte del Gobierno central. Cuatro meses después de su llegada al cargo, celebró un encuentro con su equipo para marcar los objetivos en lo que queda de legislatura y para hablar de algunos de los logros desde las elecciones de 2020.
Rueda, en la senda marcada por Génova, se apunta a las rebajas fiscales. Por eso anunció una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, aunque sin especificar los detalles. Para conocerlos, habrá que esperar a la tramitación de los presupuestos autonómicos. Es la cuarta rebaja de este estilo que promueve la Xunta. Ésta, en un contexto de subida del IPC que deberá condicionar las ayudas sociales que ponga en marcha la Xunta. Una de ellas será la Risga.
Por otro lado, el presidente gallego anunció que incrementarán en 25 euros, de 50 a 75, para la compra de material escolar, del que se van a beneficiar a unas 90.000 familias gallegas en situación de vulnerabilidad.