Actualidad

Sigue abierto el mayor golpe policial contra el robo y venta de arte religioso en Galicia.

La guardia civil investiga si los 9 implicados participaron en los cien robos de iglesias cometidos en Galicia desde septiembre de 2021

Las Operaciones “Cinquecento” y “Templo Sagrado” contra el patrimonio religioso son el mayor golpe policial en Galicia, en los últimos 20 años contra este tipo de delitos. Hasta el momento fueron detenidas 8 personas, y hay una mujer investigada; todos ellos residentes en las provincias de Ourense y Pontevedra. Tres ingresaron en prisión, aunque uno de ellos podrá salir en libertad  bajo fianza de 20.000 euros

Las detenciones se practicaron en Carballiño, Maside, Punxín, Ourense, Poio y Pontevedra. También fueron detenidos dos portugueses que residían en Pontevedra y Ourense. Todos tienen entre 18 y 67 años, y están acusados de formar parte de una red dedicada a robar arte religioso en iglesias, pazos o viviendas particulares, y sacarlo posteriormente a la venta.  José Miñones, delegado del Gobierno.

Hasta el momento, se les imputan 18 robos, aunque se investiga su relación con unos 100 robos cometidos en Iglesias de Galicia desde Septiembre  2021, y con otros perpetrados en el norte de Portugal. Así lo indicaron en declaraciones a estas emisoras los comandantes Jefe de la policía judicial de Ourense y de Pontevedra.

Por su parte, el Comandante de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Benzal, aseguró que, con los datos actuales, esta red NO actuaba por encargo, sino robando todo tipo de objetos para su venta posterior, aprovechando la elevada demanda que tienen estos artículos entre coleccionistas o personas religiosas.

En total fueron incautados 179 objetos religiosos, entre imágenes de santos, ornamentos litúrgicos, libros misales del siglo XVII, casullas de sacerdotes, 5 armas históricas, 5.000 euros en metálico, y 25 herramientas supuestamente para forzar las entradas a los templos, según explicó el Delegado del Gobierno José Miñones.

Los responsables de la guardia civil señalaron que a partir de ahora comienza el trabajo más laborioso: catalogar todas las imágenes incautadas y proceder a su tasación. De momento, entre las ya tasadas figura una imagen de la Virgen del Carmen valorada en 30.000 euros. La operación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones en próximas semanas o meses, según evolucione la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00