Frente común para evitar la prohibición de la pesca de arrastre
El sector pesquero cierra filas con la Xunta, a la espera del encuentro con el Gobierno central

O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, preside unha reunión con representantes do sector da pesca de fondo e xuristas especializados. Edificio Administrativo de San Caetano, 20/09/22. / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Santiago de Compostela
El tiempo corre en contra del sector pesquero. Quedan tres semanas para que entre en vigor la nueva normativa europea que va a suponer la prohibición de la pesca de fondo en más de 80 caladeros del Atlántico. Por eso, la flota gallega tratar de recabar el apoyo de todas las administraciones. Ya se han reunido con la Xunta de Galicia y lo harán con el Gobierno central.
La administración autonómica y los representantes del sector entienden que la unión hace la fuerza, y que las decisiones que se puedan tomar serán más efectivas si se toman de forma conjunta. Una de las opciones que está encima de la mesa es la vía jurídica, pero para eso se necesita que participen los gobiernos.
En el encuentro con el presidente de la Xunta y con la conselleira do Mar, los 18 representantes del sector evaluaron la vía legal más acertada para el veto europeo. El 99% de la flota europea está en peligro por una legislación que consideran que es muy restrictiva. Pero la de A Mariña se lleva una de las peores partes. El director de la flota de Celeiro, Jesús Lourido, ve intereses ocultos.
La Xunta va a pedir apoyo al Gobierno central, toda vez que la única vía para parar la decisión es la presentación de un recurso. rueda quiere trabajar mano a mano con Pedro Sánchez, al que remite una carta para tratar esta cuestión. El presidente gallego quiere el compromiso del ejecutivo para presentar este recurso. Según Rosa Quintana, es quien tiene más garantías de éxito.




