Economía y negocios

Crece la presión sobre el gobierno para que recurra el reglamento de la UE que restringe la pesca de la flota gallega

La Xunta insiste en que una actuación contundente del ejecutivo facilitará el avance de los recursos de los armadores

El Puzzle: La pesca de fondo (22/09/2022)

El Puzzle: La pesca de fondo (22/09/2022)

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663835881956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Crece la presión sobre el gobierno para que recurra el reglamento de la Comisión europea que prohibe la pesca de fondo y de artes menores en importantes áreas de actividad de nuestra flota. La secretaria de Estado de Pesca, Alicia Villauriz, se reunía ayer con el sector y acusaba a la Comisión de falta de rigor por adoptar esta decisión sin una evaluación de impacto económico y sin actualizar los datos científicos. Aunque no descartaba la vía judicial, de entrada, seguirá negociando. El sector advierte de que hay poco tiempo. El 9 de octubre entrarán en vigor las restricciones.

Más información

Las administraciones van a prestar asesoría jurídica a los armadores para que denuncien individualmente el reglamento, pero ellos piden una acción contundente a nivel oficial. Las posibilidades de prosperar de los recursos son mayores, según la Xunta si es el gobierno el que actúa también ante la Comisión europea. Juan Carlos Corrás, Presidente de la lonja y gerente de Pesca Galicia recuerda que la legislación de la Unión obliga a realizar un estudio de impacto socioeconómico que no se ha realizado antes de aplicar la medida.

De 150 a 200 barcos del área de A Coruña van a resultar afectados, según datos de la lonja de A Coruña. Muchos van a tener que abandonar la actividad si las restricciones entran en vigor. El próximo lunes se reúne el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión con este tema en agenda a iniciativa del gobierno de España en coordinación con Irlanda y Francia.

Explican desde el sector que la comisión se basa en informes científicos que datan del período 2009 a 2011. Desde Galicia y el gobierno estatal se han aportado datos más recientes que demuestran, a su juicio, que la actividad de la flota en los últimos años no está siendo nociva para los caladeros.

Las restricciones afectan a un 60 por ciento de la pesca de la merluza en Galicia. Restringen la actividad en el 95% de zonas de actividad de la flota, en concreto en 87 áreas marítimas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00