Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Clima

Nace ‘Vigo polo clima’, asociación ciudadana que reivindica acciones urgentes

Entienden que es necesario apostar por una ciudad sostenible, con amplias zonas verdes, que pacifique el tráfico y pongan la vida en el centro, para lo cual, explican es “imprescindible” actuar desde las parroquias, donde se encuentra el pulmón verde de Vigo.

Image aérea de Vigo / Getty Images

Vigo

Una decena de colectivos ciudadanos de Vigo pasarán a formar parte mañana, viernes, de la asociación ‘Vigo polo clima’, a través de la cual buscarán presionar a las administraciones, comenzando por el Gobierno local, para que empiece a adoptar medidas efectivas contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción es uno de esos colectivos, el cual recuerda este jueves, a través de un comunicado, que el pleno municipal de Vigo aprobó hace ahora tres años una declaración de emergencia climática al rebufo de las movilizaciones que se produjeron entonces; sin embargo “a día de hoy, el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna de las medidas comprometidas para hacer frente a esta situación”.

Más bien ha ocurrido lo contrario, en opinión de esta ONG, ya que el Ayuntamiento ha eliminado masa arbórea del casco urbano teniendo uno de los transportes públicos peor valorados de España, ha degradando el litoral con la urbanización de Cabo Estai, ha construido un túnel en Porta do Sol, que debería formar parte de una futura Zona de Bajas Emisiones, y ha fomentando infraestructuras como el vial PO-010, que incrementarán el tráfico.

Junto a Ecologistas en Acción están la Asociación de Afectados polo Vial de Beade, Defensa do Parque García Picher, Bembrive en Pé, Ecoloxistas en Acción, Fridays for Future Xuventude polo Clima Vigo, Verdegaia, Greenpeace, Vigo Ciclábel, Adelante y Amigos da Terra.

Todos ellos entienden que es necesario apostar por una ciudad sostenible, con amplias zonas verdes, que pacifique el tráfico y pongan la vida en el centro, para lo cual, explican es “imprescindible” actuar desde las parroquias, donde se encuentra el pulmón verde de Vigo.